Es necesario revisar el mecanismo de la extradición, especialmente el que se tiene vigente con Estados Unidos, pues en algunos casos está siendo utilizado por los narcotraficantes para obtener beneficios penales.
Así lo señaló el representante Telésforo Pedraza (Partido Conservador), quien dijo también que se debería aprovechar la revisión de este asunto para solicitar que los recursos que Estados Unidos les quita a los narcotraficantes vuelvan a nuestro país, teniendo en cuenta el costo material y humano que le significa a Colombia la batalla contra este ilícito.
EL NUEVO SIGLO:¿Por qué pide usted revisar la figura de la extradición?
TELÉSFORO PEDRAZA: No es de ahora, lo he planteado hace rato desde cuando se ha venido dando este proceso de la llamada colaboración con la justicia o delación en los Estados Unidos. Me parece que está bien que la justicia en ese país tenga, digamos, algún tipo de estímulos (a los capturados) para que pueda obtener otra información complementaria para seguir persiguiendo los delincuentes, las rutas y evitar la introducción de cocaína, marihuana y la heroína a los Estados Unidos; pero urge evaluar el impacto de ello en el caso colombiano, en este esfuerzo durante tantos años, el esfuerzo fiscal, el esfuerzo humano, en todo sentido, porque son muchas las vidas de los policías, soldados y de los oficiales que hemos sacrificado… Colombia ha sufrido la penetración de la corrupción por cuenta de los señores de los carteles de las drogas… Ha sido demasiado el daño que el narcotráfico nos ha hecho a nivel internacional… Entonces resulta que los señores ahora lo primero que hacen cada vez que los capturan es pedir un acuerdo (con la justicia de EU).
Fíjese en los últimos días: una cantidad de cabecillas se van para Aruba u otras partes (para entregarse a la DEA) o aún si se capturan en Colombia, los señores lo primero que están pidiendo es irse para Estados Unidos.
Entonces nosotros sí tenemos que hacer una revisión de este mecanismo porque, como lo recordé en la Comisión I de la Cámara, la frase del señor Pablo Escobar, cuando secuestró a Andrés Pastrana y Francisco Santos y asesinaron a Diana Turbay, y la razón por la cual mataron a Lara y a Luis Carlos Galán, era porque ellos no eran amigos de la extradición.
Hoy lo que nosotros necesitamos es que esa cooperación que nosotros hemos tenido con los Estados Unidos sea una cooperación en la que, adicionalmente, parte de todos esos recursos decomisados a narcos deberían ser devueltos a Colombia, porque nosotros somos los que hemos estado pagando los platos rotos.
Adicionalmente pasa como con las adopciones, se adoptan los niños y después no volvemos a saber nada. En el caso del narcotráfico, a los señores los extraditan a Estados Unidos y nosotros no volvemos a saber nada, solo que a los tres años están regresando muchos de estos capos o muchos salen de prisión y han cambiado la identidad.
ENS: También está el dilema con algunos extraditados que dejaron deudas con la justicia en Colombia, como los jefes paramilitares…
TP: Claro, ellos se fueron a pagar allá temas de narcotráfico y no los crímenes de lesa humanidad en Colombia, que están por encima del narcotráfico.
ENS: ¿En la revisión del mecanismo también se debería considerar este tema?
TP: Colombia tiene que mostrar ante el mundo que tenemos sistema judicial y que para eso se han construido cárceles de alta seguridad, donde los delincuentes más peligrosos tienen que ir a pagar sus crímenes, y luego también a Estados Unidos por el tema de conspirar contra la salud de los americanos al introducir allí cocaína, heroína o marihuana.
Un ejemplo
Pedraza dijo que la extradición tiene que volver a lo que fue en un principio. “Creo que si existe el mecanismo de la extradición ha de ser ejemplarizante porque a eso es lo que le tenían miedo… Ahora no, ahora resulta que la extradición es más un estímulo”.