Para Santos y Duque es ‘patraña’ que tribunal diga que Maduro ganó | El Nuevo Siglo
EXPRESIDENTES IVÁN Duque y Juan Manuel Santos reprobaron la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de convalidar el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. / Archivo ENS y AFP
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Política

CON REPROBACIÓN recibieron ayer los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, así como distintos sectores políticos del país, la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) de convalidar el resultado que entregó el Consejo Nacional Electoral de ese país de las elecciones del pasado 28 de julio, dando ganador a Nicolás Maduro sobre el candidato de la oposición Edmundo González. Los exmandatarios coincidieron en que de esta forma se quiere vestir de legalidad un gran fraude.

En tanto que hasta el momento el jefe de Estado Gustavo Petro ni el Gobierno se han pronunciado sobre esta decisión.

Santos reaccionó diciendo que “el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una ‘patraña’. Colombia no puede ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer (el miércoles) al canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.

Por su parte, Duque indicó que “el reconocimiento del TSJ a la supuesta victoria del sátrapa de Nicolás Maduro el 28 de julio, es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia”.

En tanto que el Partido de oposición Cambio Radical indicó en su perfil en la red X que “el problema es que el petrismo es cómplice del fraude en Venezuela. El vaticinio de Germán Vargas se dio. Hoy (ayer) el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, valida el robo de Nicolás Maduro a Edmundo y María Corina”.

Por su lado, el director nacional del Partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, expresó que “si nuestra política exterior fuera de Estado y no de gobierno, Colombia no solo debería rechazar este falso positivo judicial, montado por el régimen tiránico de Maduro, sino reconocer ya a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela”.

También varios parlamentarios reaccionaron repudiando la decisión del Tribunal venezolano. El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dijo que “el TSJ de Venezuela vuelve a ser cómplice de un régimen que se ha robado no solo las elecciones, sino también la esperanza de todo un pueblo. La ‘reelección’ de Maduro es una burla a la democracia y a la voluntad de la gente”.

El Congresista le preguntó al presidente Gustavo Petro si “¿seguirá haciendo silencio ante estos hechos?”.

Mientras que la senadora María Cabal, del Centro Democrático, dijo que “gracias entre otros a los socialistas Petro, AMLO (Andrés López Obrador) y Lula hoy (ayer) se consolida el golpe de Estado del narco-dictador Nicolás Maduro. ¿Petro que tanto aconseja a Maduro no le dijo que no se robara las elecciones?”.

El senador Andrés Guerra, también del Centro Democrático, señaló que “nada nuevo. Así son las tiranías. 24 años en el poder, van para 30, y la izquierda descarada de Gustavo Petro calladita, aliada, cómplice”.

A tu turno, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo que “indigna, pero no sorprende la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El ganador indiscutible es Edmundo González”.

En tanto que el senador David Luna, de Cambio Radical, manifestó que “mientras cómplices como Petro callan, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela oficializó el fraude de la dictadura venezolana. Esto no se trata de izquierda o derecha, se trata de estar del lado correcto de la historia, de la democracia. El silencio no es una opción”.

Más voces

Otros líderes también se pronunciaron sobre lo ocurrido en Venezuela. La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó: “¿Presidente Gustavo Petro, hasta cuándo el silencio cómplice con el asalto a la democracia en Venezuela? Su complicidad con Maduro y con un régimen violador de los derechos humanos, represivo, corrupto, antidemocrático y dictatorial es una vergüenza para Colombia”.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó su apoyo a lo que dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre el resultado en Venezuela. “Nuevamente Gabriel Boric y su talante democrático demostrando que la misma es mucho más importante que las afinidades ideológicas o los amiguismos”, destacó el dirigente gremial.

Boric señaló que “el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto”.

Frente a la denuncia de fraude en Venezuela a la que han hecho eco la mayoría de países, el Gobierno colombiano pidió hacer un escrutinio transparente de este resultado, por lo que se abstuvo de reconocer el triunfo de González.

También el presidente Petro buscó con su homólogo de Brasil, Lula da Silva, y Andrés Obrador, de México, mediar para un acercamiento entre Maduro y la oposición, lo cual fracasó; así como propusieron los dos primeros repetir las elecciones, por lo que les llovieron críticas desde distintos sectores.