EN COLOMBIA, hasta hace un año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 eran menores de edad. En la actualidad el panorama no ha mejorado, puesto que se estima que en lo corrido del año 2024 van más de 645 ciclistas heridos en siniestros viales y 22 muertos que se concentran en el rango de los 31 a 40 años de edad.
Ante esta realidad, EL NUEVO SIGLO habló con Leonardo Rico, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical y autor del proyecto de ley “Yo respeto al ciclista”, radicado ante el Congreso de la República.
“Consiste en modificar el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) en el sentido de incluir medidas para la protección y seguridad de los ciclistas que permitan el tránsito y uso seguro de la bicicleta en el territorio nacional. Como deportista y ciclista, he visto cómo los actores viales atropellan el ciclismo colombiano en las carreteras de mi país, generando de esta manera cualquier tipo de maniobras sin respetar las normas de tránsito, que en la gran mayoría de casos como consecuencia generan accidentes e incluso les arrebatan la vida a nuestros ciclistas”, explicó el congresista.
La iniciativa incluye la definición de víctima dentro del Código; añade una nueva causal de cancelación de la licencia de conducción para quien sea declarado responsable de ocasionar accidente de tránsito en donde la víctima sea ciclista; prohíbe el uso de la calzada vehicular para ciclistas en zonas urbanas en los casos en que la infraestructura no permita el correcto tránsito. Adicionalmente, permite a los ciclistas transitar en pelotones en fila de a 2 cuando la vía lo permita y finalmente, aumenta la suspensión de la licencia de conducción a 10 años.
Cambios en la norma
El representante señaló que actualmente en la legislación vigente la suspensión de la licencia es tan solo de 5 años, por lo que con este proyecto se espera aumentar esa suspensión a 10 años para crear conciencia del respeto hacia los ciclistas y demás actores viales.
“Adicionalmente, se crea una nueva causal de cancelación de la licencia de conducción para que no quede impune ningún accidente de tránsito en donde la víctima sea un ciclista; así pues, se incluye la definición de que es una víctima para el Código Nacional de Tránsito que actualmente no existe en la legislación”, agregó.
“Espero que con este proyecto de ley las estadísticas de accidentalidad en nuestros ciclistas colombianos disminuyan, que se cree una conciencia en los actores viales del respeto hacia el ciclista ya sea éste profesional/deportista o quien simplemente la usa como medio de transporte, implementando estas nuevas disposiciones que pretendo sean llevadas a la realidad, como también las que actualmente ya existen en nuestra legislación”, enfatizó.
Apoyo del Congreso
Según sostuvo, hasta el momento el proyecto ha recibido apoyo por parte de algunos de sus colegas, con el acompañamiento de su firma como coautores de esta iniciativa legislativa.
“En el camino veremos qué situaciones se nos van presentando para afrontarlas de la mejor manera posible hasta culminar el debate de este proyecto. Luego de radicar esta iniciativa legislativa, espero contar con el apoyo de los compañeros congresistas en el debate que se llevará a cabo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes con el voto positivo para seguir dándole trámite a este gran proyecto que protegerá a nuestros ciclistas colombianos”, concluyó.