La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, emitió, el pasado 4 de junio, una circular interna en la que planteó los lineamientos que deberán seguir funcionarios y colaboradores de la Casa de Nariño en medio de reuniones presidenciales, con el fin de, según lo expuesto en el documento, prevenir posibles intermediaciones o actos de corrupción.
La circular se compone de cinco directrices, con las que se impone un esquema de divulgación, pedagogía y aplicación, de lo que la directora del Dapre denomino, de una arquitectura de control.
"Todas las dependencias adscritas a la presidencia deberán reportar a la Secretaría Técnica (Secretaría de Transparencia) de la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción las medidas orgánicas y con personal propio de cada entidad, para lograr genuinas acciones de divulgación, pedagogía y aplicación de la arquitectura de control mencionada. Este reporte debe presentarse a más tardar el día 30 de junio de 2024", indica el documento.
La circular fue emitida en medio de las denuncias en las que se ha visto involucrado el hermano de la directora, Andrés Sarabia, en un presunto 'carrusel de contratación'. Dichos señalamientos, se dieron a conocer a través de unas cadenas de WhatsApp, en las que se nombró a altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.
Directrices propuestas por Laura Sarabia:
- Manual de Comunicación Interna y Externa (M-SA-01): Este documento es crucial para establecer las normas y procedimientos para una comunicación efectiva dentro de la organización y con partes externas. Su pertinencia radica en garantizar que todos los mensajes sean claros, coherentes y reflejen adecuadamente los valores y objetivos de la entidad.
- Manual de Integridad y Buen Gobierno (M-DE-03): Este manual es esencial para promover una cultura de ética e integridad dentro de la organización. Define los principios éticos que deben guiar las acciones de los empleados y establece las expectativas para un buen gobierno, incluyendo la toma de decisiones transparente y responsable.
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (consulta-D-DE-27): Este documento es clave para establecer las políticas y estrategias de la organización para prevenir la corrupción y mejorar la atención al ciudadano. Resalta la importancia de la transparencia, el servicio al ciudadano y la rendición de cuentas, elementos vitales para fortalecer la confianza pública en la entidad.
- Registro de Reuniones (L-DE-04): Este registro es pertinente para documentar de manera formal todas las reuniones oficiales, incluyendo los participantes, los temas tratados y las decisiones tomadas. Es una herramienta crucial para la transparencia, la trazabilidad y el seguimiento de las actividades y compromisos de la organización.
- Lineamientos para el manejo de actas y listados de asistencia: Establece disposiciones claras sobre cómo documentar adecuadamente las actas y listados de asistencia, siguiendo un formato unificado que incluirá, entre otros, los objetivos de la reunión, el desarrollo de los temas, y los compromisos establecidos.
Según lo expresado por Laura Sarabia, estos lineamientos son establecidos con el fin de prevenir "esquemas de intermediación, cabildeo u opacidades atribuibles a círculos familiares o sociales de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones".