Para e lsenador Mauricio Ospina Gómez, del Polo Democrático Alternativo, ni la Ley Estatutaria, aprobada por el Congreso, ni ley ordinaria a la salud, en trámite, “resuelven la crisis del sector porque no se hace un cambio estructural del modelo actual, el cual, atendiendo la enfermedad, se ha vuelto infinitamente rentable para los privados en detrimento de la salud del pueblo colombiano, por la falta de promoción y prevención”.
En entrevista con este Diario, el congresista señaló que con la reforma que propone el Gobierno se pasaría de “los recobros fraudulentos a la avalancha de facturas sin auditoría rigurosa”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el estado del sector de la salud en Colombia?
MAURICIO OSPINA:Cuando hablamos de crisis de la salud no estoy hablando de una crisis netamente financiera como afirma el Ministro, existe una crisis real en la prestación de servicio de salud a los colombianos.
El problema no es ni de recursos, ni de flujo de recursos, el problema es que la gente en Colombia se está muriendo por la falta de atención consecuencia de las innumerables barreras de acceso y a que los avances en los indicadores de salud pública no son proporcionales a las bondades prometidas por la Ley 100, ni a la cantidad de recursos que se han invertido en el sector.
ENS: - ¿Cuáles son las deficiencias de los proyectos del Gobierno?
MO: El proyecto de Ley no resuelve la crisis porque no hace un cambio estructural del modelo de salud actual, el cual atendiendo la enfermedad, se ha vuelto infinitamente rentable para los privados en detrimento de la salud del pueblo colombiano, por la falta de promoción y prevención.
También carece de cálculos actuariales en lo relacionado a la financiación del sistema mediante el CREE, operación altamente vulnerable a problemas macroeconómicos que este Gobierno ni los anteriores han podido resolver como lo son el aumento de las obligaciones de corto plazo, el crecimiento y aceleramiento del crédito y la informalidad.
A esto también súmele la debilidad institucional de la DIAN, en lo que respecta a la elución y evasión.
ENS: ¿Entonces por qué el ministro Alejandro Gaviria insiste en que la crisis de la salud es netamente financiera?
MO:Es sencillo, si cambia el modelo por uno que evita que los colombianos se enfermen, los privados no van a facturar en las proporciones en que lo hacen actualmente y que se incrementarán con la nueva reforma, por consiguiente no será un negocio rentable para ellos y porque conceptualmente para el ministro Gaviria la salud es un negocio.
ENS: En Colombia es común hacer adaptaciones de sistemas de salud de otros países ¿Por qué el nuestro es tan inhumano?
MO:Los privados en Colombia han sabido aprovecharse de las contrariedades existentes entre nuestro Estado Social de Derecho y nuestro modelo económico, los cuales van en contravía y afectan profundamente sectores como el de la salud, el cual cada vez es más inhumano por la sed de rentabilidad de los privados en el sector con la anuencia del Gobierno.
ENS: ¿Cuál es el pilar fundamental en el que se basa la propuesta del Gobierno para estructurar el sistema de salud?
MO: Realmente en nada nuevo. En el sistema es conocido como inducción del gasto, que no es nada diferente a atender enfermos y facturar por los servicios prestados.
Este modelo de atención con la nueva reforma se acentúa aún más teniendo en cuenta que el Estado será el gran asegurador y las gestoras se dedicarán a facturar los servicios de salud propios del núcleo esencial del derecho, unos intermediarios a los que les resultará más rentable facturar que tener una población sana.
La corrupción
Frente a la transparencia de los cobros de los servicios médicos, el senador Ospina afirma que a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno, este aspecto sigue siendo una de las ’venas rotas’ del sistema. “Siempre me sorprenden algunas afirmaciones del ministro Gaviria entre ellas la que asevera que “la contabilidad no pega en el sector”, y es que el Gobierno Santos lleva tres ministros de Salud y ninguno de ellos ha tenido como bandera evitar de forma organizada que los recursos de la salud sean usurpados. La creación de un sistema de información único para el sistema público y transparente no ha sido pilar fundamental del proyecto de Ley 210, con ello concluimos que esta reforma busca formalizar los recobros, ocasionando una avalancha de facturas imposibles de auditar ya que carecemos de la infraestructura suficiente para hacerle frente a estos nuevos cambios”, puntualizó.