Por más de 40 minutos estuvieron reunidos el papa Francisco y la delegación de obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes compartieron los grandes retos que tendrá el país para consolidar la paz. En el encuentro, el Santo Padre dio algunas claves para continuar el camino sinodal.
En medio de la reunión, Su Santidad instó a los arzobispos nacionales para “que motiven al país al diálogo y la reconciliación”, tal como lo expresó monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal, en una rueda de prensa, junto con el vicepresidente y arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos, y el secretario general, Luis Manuel Alí Herrera.
De igual manera, anunciaron que, pese a que ya se habían realizado algunos encuentros previos, el Santo Padre tiene aún mayor intención de encontrarse con todos los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Cabe recordar que solamente Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han tenido dicho encuentro privado con el papa Francisco, pero no se descarta que otros candidatos como Federico Gutiérrez asistan a una reunión personal.
Además, el obispo Sánchez Cubillos consideró que estos encuentros previos de los candidatos demostraron el deseo de escucha a todos del Papa, así como un gesto de la referencia, el cariño y atención que muestra por Colombia.
Sin embargo, los obispos extendieron una invitación a los aspirantes a la Casa de Nariño para que reciban los resultados tranquilamente y que "quien no gane acepte los resultados con serenidad". De igual manera, instaron a que las autoridades electorales contribuyan para que el desarrollo de los próximos comicios sea "transparente".
Inequidad y pobreza
Por otra parte, los obispos y representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia también conversaron sobre algunos temas que fueron de preocupación por parte del Santo Padre, como la inequidad y la pobreza.
El arzobispo de Popayán, monseñor Omar Sánchez Cubillos, reveló que cerca de siete millones de personas viven en pobreza absoluta y 21 millones de personas, según las últimas estadísticas, pasan hambre. “En la grande plataforma económica que tiene el país, no se logra integrar a tantos pobres. Hay una pobreza muy distante de los grandes capitales, y eso escandaliza, esa brecha duele y la compartimos con el Santo Padre”, expresó.
Asimismo, el tema de la ilegalidad también fue punto clave en el encuentro con el Sumo Pontífice, ya que abordaron la problemática sobre la producción de coca y de otros cultivos de uso ilícito y su consecuencia directa, el narcotráfico.
Le puede interesar: El lunes se conocerá a qué candidato respalda el Centro Democrático
“Colombia está atrapada en una herradura”, explicó monseñor Sánchez al hablar de los territorios que en el país engloban el negocio del cultivo, el tráfico y la violencia armada por su dominio y control.
“Ahí, la maquinaria de guerra se fortalece con esos capitales y, por supuesto, ahí también hay muchas víctimas, hay reclutamiento forzado, ahí hay temas muy graves de asesinatos por temas políticos, por temas de Derechos Humanos, por temas de reclamación de territorios, temas ambientales, en fin, digamos que esa es una amenaza muy grande para el país”, dijo.
Situación de violencia
Finalmente, el encuentro también sirvió para que los obispos trataran el tema de la violencia en Colombia, a lo que el arzobispo de Popayán manifestó que “la apuesta de paz en el país se ha ido a la sombra, ha bajado en el marco de interés nacional, nos hemos resignado al conflicto”.
Tras hablar sobre los acuerdos de desmovilización de una de las guerrillas en La Habana, como lo fueron las Farc, el prelado afirmó que sus débiles resultados han impedido un “verdadero clima de paz”, que “lo haya saboreado la sociedad civil y lo haya valorado como para querer continuar en esa batalla”.
“Digamos que la paz ahora no es un propósito nacional. Digamos que los colombianos, los grupos que lideran lo político, no consideran que la paz sea una variable determinante”, enfatizó el monseñor Sánchez Cubillos, no sin antes manifestar que espera que las “nuevas contiendas electorales le den un poco más de proyección a estos grandes temas”.