Dirigentes de diferentes sectores, consultados por este Diario, coinciden en que el panorama político ha sido modificado radicalmente por la crisis del nuevo coronavirus y que los nuevos liderazgos tendrán que afianzarse
____________
Sin duda, la pandemia provocará un gran impacto en la política en los diferentes países, y más en Colombia que en dos años tendrá elecciones presidenciales. Aquí hace unos meses se avizoraron algunas precandidaturas, sin embargo, la crisis habría generado otro escenario político y ha puesto de relieve, temáticas que necesariamente marcarían las campañas para llegar a la Casa de Nariño, como lo fiscal, la salud y la desigualdad.
El exministro y analista político Fernando Cepeda Ulloa le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estaban hablando de que ya había tantos candidatos presidenciales porque no había Presidente, decían, pero eso desapareció porque el Presidente tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades, sus habilidades, su responsabilidad, su compromiso. Entonces eso desapareció, que era la base de lo que iba a ser la campaña para el 2022”.
Agregó que “la pandemia ayudó a opacar candidaturas porque no han jugado ningún papel durante la pandemia los supuestos candidatos, de liderazgo, de ayudar, de decir”.
Antes de la contingencia se pusieron sobre la mesa las precandidaturas presidenciales del senador Jorge Robledo así como de los excandidatos presidenciales Gustavo Petro y Sergio Fajardo. También, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, destapó su intención.
En tanto se habla de la eventual carta del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, e incluso algunos creen que el próximo año la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez podría dar un paso al costado para buscar la Jefatura de Estado.
Hay un nuevo escenario
Dirigentes de distintas tendencias consultados por este Medio coincidieron en que el escenario político era uno y será otro tras la pandemia.
El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, dijo que “sobre eso hay mucha especulación de qué pueda pasar de aquí a las elecciones. Faltan dos años largos todavía para eso, y ello empieza a moverse por ahí faltando año, año y medio, y ahí empezarán a surgir los líderes y miraremos a ver cómo van a enfocar los problemas que al país le está provocando esta pandemia”.
Agregó que hay muchos problemas, el fiscal, la seguridad, cómo se va a promover el crecimiento económico nacional. “Hay problemas muy serios de pobreza que ahora se van a agudizar porque la gente que tenía algún tipo de negocios pequeños, que vivían del día a día, pues con este cierre se van a reventar muchos”.
Yepes coincidió en que “es cierto que en esta etapa no ha surgido, aparte del Presidente de la República, ninguna voz que logre descollar haciendo un análisis sobre lo que estamos viviendo y lo que se espera pueda pasar en el futuro”.
Por su lado, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) dijo “creo que es un hecho que el país que va a salir de la pandemia va a ser con una crisis económica y social mucho más profunda, y va a ser una situación para las elecciones del 2022. Va a ser un país con muchos más pobres, más gente en la miseria, unas tasas de desempleo mucho más altas”.
Agregó que la pandemia lo que hizo fue “desnudar la pésima orientación económica y social de Colombia. Quedó probado que el supuesto bienestar de los colombianos era mentira”. Puso de relieve que este tema será clave en el debate para el 2022”.
Dijo también Robledo que “cada quien está haciendo lo que corresponde, yo he estado haciendo lo que me corresponde, he estado bastante activo”. Añadió “aquí el problema lo tienen las candidaturas que sean de los mismos con las mismas porque está demostrado que el país está montado sobre la descomunal mentira de que las cosas iban bien”.
Una incógnita
Por su parte, el senador uribista José Obdulio Gaviria dijo que “creo que la política va a tener un vuelco total”, al punto que dijo la situación podría describirse con la frase “para dar y volver a repartir en el liderazgo porque evidentemente las tareas de un nuevo gobierno en el 2022 van a ser tan trascendentales, casi que dramáticas, que los liderazgos actuales no parecerían ser adecuados para la tarea de esa magnitud”.
Agregó el Parlamentario que “va a haber cualquier tipo de alternativas, pero de ninguna manera lo convencional. Creo que lo convencional, lo de las convenciones que eligen candidatos, lo de quienes estuvieron comandando encuestas, reconocimientos hasta marzo de este año, desaparecen del escenario. Creo que es un escenario abierto, totalmente una incógnita”.
En tanto que el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien se mueve en los sectores alternativos y podría estar ente las cartas del Partido Alianza Verde para las elecciones a la jefatura de Estado en 2022, dijo que “más allá de los electoral la reflexión que queda, no solo para la sociedad colombiana” sino para el planeta, “es qué tipo de humanidad queremos a futuro, y lo que ha quedado claro es que se replantea que lo público debe ser fortalecido, la salud debe ser fortalecida. Aquí hay unos temas que no se dejan al libre mercado sino que deben ser de responsabilidad de los gobiernos, en mi caso de todo el Estado”.
Agregó que lo que queda de esta pandemia es “una gran reflexión: habrá dos caminos, que se profundice el hecho de mantener lo mismo de siempre, que será lo que busquen algunos sectores, o lo que buscamos otros sectores alternativos, democráticos, ciudadanos, es que se profundice la visión que debe ir encaminada al fortalecimiento de lo público, al cuidado de la vida, al cuidado de la gente”.