A través de redes sociales, Paloma Valencia expresó sus críticas a la reforma política presentada por el Gobierno, señalando que no resuelve los problemas estructurales del sistema electoral.
La parlamentaria aseguró que la propuesta agrava la situación al buscar un mayor control sobre los partidos y debilitar al Consejo Nacional Electoral.
Así, la līder de la oposición destacó los puntos que más le preocupan:
* Regreso a las empresas electorales: La posibilidad de crear movimientos con personería jurídica con solo 80.000 afiliados nos haría volver a las empresas electorales de antes de 2003, cuando el país contaba con 72 partidos.
* Un regalo para el Pacto Histórico: El Gobierno planea otorgar personería jurídica por 4 años a los partidos y movimientos actuales, sin exigirles cumplir el umbral en 2026, beneficiando principalmente al Pacto Histórico.
* Financiación estatal para controlar el sistema: La propuesta de eliminar la financiación privada y depender exclusivamente del Estado dejaría a los partidos a merced del Ministerio de Hacienda, que podría condicionar el desembolso de recursos para presionar la aprobación de reformas o afectar a la oposición.
* Ataque al Consejo Nacional Electoral: El Gobierno busca que las Cortes, y no el Congreso, elijan a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, lo cual Paloma Valencia ve como una represalia por las investigaciones en curso contra la campaña presidencial por presunta violación de topes.
Finalmente, Valencia reafirmó su defensa de las listas cerradas y la paridad de genero.