Países más desarrollados no limitan publicación de encuestas: Londoño | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Junio de 2014

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Las naciones más desarrolladas institucionalmente hablando no limitan la publicación de encuestas electorales, incluso el mismo día de los comicios son permitidas, dijo Jorge Londoño, gerente de Invamer-Gallup.

En ese sentido hizo referencia a las restricciones que establece la normatividad en el país para la publicación de encuestas pocos días antes de los comicios.

El NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de cómo les fue a las encuestas en las elecciones de este año?

JORGE LONDOÑO: Bueno, en lo que respecta a nuestra compañía, nosotros hicimos encuestas para primera y para segunda vuelta, en ambas elecciones todos los resultados de todos los candidatos, incluyendo el voto en blanco, estuvieron dentro del margen de error.

Técnicamente, lo más importante para uno como empresa, es revisar que todos los procedimientos internos tanto de muestreo, como de campo, como de procesamiento estén reflejando la realidad.

Ahora, hay una dificultad para los encuestadores con la ley que prohíbe la publicación de encuestas en la última semana. Haciendo una analogía como si fuera un partido de fútbol, es como si usted me pone a decirle cómo va a quedar el resultado final de acuerdo a como vaya el primer tiempo.

En el caso de la segunda vuelta hay 21 días de competencia, y nosotros tenemos que realizar trabajo de campo en el día 10-11, en la mitad del partido. Realmente lo que se está midiendo en ese momento es cómo va el partido a mitad del tiempo. En la segunda mitad del tiempo, no nos permite la ley medir cómo ha evolucionado, y no pueden los medios de comunicación pretender que acertemos completamente el resultado sabiendo que hubo una parte de la competencia que no fue medida.

ENS: Para el balotaje los encuestadores no alcanzaron a medir las adhesiones que se sumaron, especialmente al presidente Santos…

JL: Pues no solamente las alianzas sino tantas cosas que ocurrieron en los últimos 10 días. No quedó en toda su dimensión el anuncio de reconocimiento a las víctimas, no quedó medida en toda su dimensión algunas de las alianzas ya que se hubieran implementado, porque una cosa es un anuncio y otra la implementación, ya de ir trabajando por las ciudades y ubicando las bases.

Tampoco quedaron medidos algunos de los debates. Tampoco alcanzamos a medir el efecto de algunas propuestas. El presidente Santos hizo anuncios de eliminar el servicio militar, hizo anuncios de modificar el régimen de horas extras, hizo anuncios de vivienda. Hizo una serie de anuncios que en su momento no pudieron ser medidos, solamente hasta el final de la campaña se publicitaron.

Entonces para nosotros lo técnicamente importante es estar dentro del margen de error, ya tener una precisión milimétrica de quién gana o quién no gana sabiendo que estamos vedados en los últimos 10 días, es diría inconveniente.

ENS: ¿En otros países tampoco se puede publicar encuestas pocos días antes de la elección?   

JL: En general los países más desarrollados institucionalmente hablando, no limitan para nada la publicación de encuestas, de hecho incluso admiten lo que se llama encuestas a boca de urna, el término en inglés es exit poll. Incluso permiten la publicación de encuestas el mismo día de las elecciones, donde se van revelando cómo van quedando a través de los exit poll.

Ahora, normalmente hay una correlación que en los países institucionalmente más débiles tienen la tendencia a vetar la publicación de encuestas, mientras que las sociedades más desarrolladas permiten la publicación de encuestas libremente.

 

Redes sociales

Londoño dijo que durante los días previos a los comicios que no se permite la publicación de encuestas, la restricción da para que en las redes sociales circulen ‘encuestas’ sin ningún respaldo que las certifiquen.

“La gente se inventa unas encuestas que las hizo ´x’ o ‘y’ empresa, y que empiezan a rodar por todos lados sin que haya una marca que las pueda respaldar detrás, una marca que pueda generar confianza. Es mucho mejor que se libere esa restricción y que las firmas encuestadoras respondan por su trabajo”.