PAEF de subsidio a la nómina pasó a sanción presidencial | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Política

Con 72 votos a favor y 13 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley  por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios. Por lo tanto queda a la espera de la sanción por parte del Presidente para que sea Ley de la República.



El senador conservador David Barguil informó que resultado de la conciliación de los textos de Senado y Cámara se adoptó un texto que beneficiará a miles de colombianos afectados por la pandemia del Covid-19. “Se logró por ejemplo que lo sectores turísticos y de bares tengan mayores apoyos”.

Barguil también confirmó que en el proceso de conciliación se logró que el Ministerio de Hacienda avalara un subsidio adicional para las mujeres afectadas por la pandemia. “Las mujeres que cumplan los requisitos recibirán un subsidio del 50%, que fue lo que se aprobó en Senado, y no del 40% que se había aprobado en Cámara”.

Sobre este punto las senadoras de la Alianza Verde Angélica Lozano y Sandra Ortiz, autoras de la proposición que favoreció a las mujeres, agradecieron a los conciliadores haber aprobado el texto de Senado. “Esto representa un apoyo para miles de mujeres afectadas por la pandemia. Lamento que no sea para todos los sectores productivos pero del ahogado el sombrero”, dijo Lozano.

En favor del proyecto se pronunciaron los senadores Berner Zambrano del Partido de la U, Aydeé Lizarazo MIRA, Carlos Meisel, Nicolás Pérez, Nicolás Araújo y María del Rosario Guerra del Centro Democrático, Efraín Cepeda, Miguel Barreto y Myriam Paredes del Partido Conservador.

Coincidieron en que este apoyo a las empresas será fundamental para apoyar a las empresas y por lo tanto para proteger el empleo.

Por el contrario, senadores como Rodrigo Lara de Cambio Radical; Armando Benedetti del Partido de la U; Alexander López, Wilson Arias y Jorge Robledo del Polo Democrático; Aída Avella de los Decentes; Gustavo Petro de Colombia Humana; Guillermo García Realpe del Partido Liberal, Roosvelt Rodríguez del Partido de la U y Criselda Lobo del Partido Farc criticaron el proyecto por considerarlo insuficiente para superar la aguda crisis económica ocasionada por la pandemia.

Hasta marzo de 2021

Por su parte, el presidente Iván Duque explicó que serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

En el texto que pasará a sanción presidencial también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.



“Se sigue manteniendo el subsidio del salario mínimo legal para todos los trabajadores hombres de aquellas empresas que han visto afectada su facturación 20% o más y se va a elevar hasta el 50% para las trabajadoras de aquí hasta el mes de marzo”, indicó.

En su paso por el Congreso, el PAEF tuvo otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Este programa otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.

Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Balance de los cuatro ciclos PAEF

• 3,37 millones de empleos protegidos

• $3,1 billones girados a las empresas

• 134 mil empresarios beneficiados con el subsidio para el pago de los salarios

• El 83% de los beneficiarios han sido empleadores con personería jurídica, y el 17% restante empleadores como personas naturales.