Dentro del paquete de proyectos que radicó el Partido Conservador al inicio de la segunda legislatura está la de dar vida al Ministerio de la Familia, iniciativa en la cual insistirá pues el año pasado lo presentó pero el Congreso no le dio trámite. Como sí sucedió la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación así como el Ministerio del Deporte.
El representante conservador a la Cámara por el departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada Polanco, le dijo EL NUEVO SIGLO que “así como se creó el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Familia, que es una iniciativa del Partido Conservador, pueda ser una realidad en el cuatrienio del presidente Iván Duque”.
Añadió Lozada Polanco que “esperaremos a partir del 20 de julio en la nueva legislatura cómo podremos llegar a consensos que permitan mejorar la propuesta del Partido. No descartamos que escuchemos no solamente a otros partidos sino a otras organizaciones que puedan nutrir dicho proyecto, y lo que nos importa como partido es que no solamente se apruebe el Ministerio de la Familia sino que sea un Ministerio que realmente le sirva a las familias colombianas, lo cual estamos dispuestos a hacer”.
Este proyecto de ley fue radicado por primera vez por parlamentarios conservadores el 20 de julio de 2018 y recibido en la Comisión Primera de la Cámara el 13 de agosto del mismo año. El 21 de agosto fue aprobada la solicitud de audiencia pública, celebrada el 30 de ese mes. No obstante no recibió primer debate y terminó hundiéndose en junio anterior por tránsito de legislatura.
La iniciativa establece que el Ministerio de la Familia estará conformado por el viceministro de la Familia, inspectores regionales y las oficinas técnicas distritales y municipales de familia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, creado por la Ley 75 de 1968 y reorganizado conforme a lo dispuesto por la Ley 7ª de 1979 y su Decreto Reglamentario 2388 de 1979, que mediante Decreto número 4156 de 2011 fue adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, pasará a ser jurisdicción del Ministerio de la Familia, con el objeto de garantizar y promover las ejecuciones administrativas que tiene con mayor eficiencia y transparencia.
De igual forma el proyecto determina que para facilitar la operatividad del Ministerio de la Familia, pasarán a esta jurisdicción las Comisarias de Familia.
Este Ministerio será el organismo rector del Sistema de Protección, Emprendimiento y Formación Integral de la Familia, encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en esta materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.
El Partido Conservador ha manifestado su inconformismo porque a pasar que fue el primero en apuntarse a la coalición de gobierno, la Casa de Nariño ha mostrado hasta el momento poco entusiasmo con su iniciativa de crear el Ministerio de la Familia. En cambio reclama que sí apoyó abiertamente los proyectos de La U, Ministerio del Deporte, y el Partido Liberal, Ministerio de Ciencia y Tecnología, los cuales están en fase de implementación para iniciar a operar el próximo año.