Otty Patiño y UNP respondieron debate por caravana de disidentes | El Nuevo Siglo
Los congresistas José Luis Pérez y Nicolás Echeverry calificaron con grave la captura de disidentes en carros de la UNP/ Foto: @SenadoGovCo
Martes, 30 de Julio de 2024
Redacción Política

Según explicaron Otty Patiño, Consejero de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, y Augusto Rodríguez, director de la UNP. Esa caravana debía contar con el acompañamiento de la ONU, pero quienes ocupaban los vehículos no indicaron a las autoridades, razón por la que los dos funcionarios fueron citados por el congreso.

 

Las razones del debate

Sobre el particular, el senador Perez indicó “ Por supuesto que el objetivo de este debate es darle claridad a los colombianos de cuales son los protocolos establecidos y si se están cumpliendo. Con lo sucedido en Antioquia con los carros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se tienen aún muchas inquietudes que el debate nos permitirá dilucidar. Si no hay un proceso de paz que le de tranquilidad al pueblo colombiano de que se está actuando con transparencia, sobre la mesa, de cara al país, no el mejor de los ánimos no de tener una paz total, sino una paz perpetua en Colombia”.

De igual manera advierte, “A mi juicio se estaría cometiendo un peculado por uso de destinación diferente, con esos vehículos que están cancelados o están siendo pagos con el erario público. Al mismo tiempo, qué pasa con una persona que tiene orden de captura y está siendo trasladada y protegida en esos vehículos, con lo que también estamos tocando linderos de tipo penal. Se enteró con 72 horas de anticipación el Ministerio de Defensa, no solo para el acompañamiento sino para la verificación de quienes ocuparían esos vehículos“.

A su turno, el Senador Nicólás Echeverry del Partido Conservador afirmó “El proceso de paz con las disidencias de las FARC no puede ser la sumisión del Estado y sus fuerzas militares a los grupos delincuenciales.  Y máxime que ya  tuvieron la  oportunidad y no la aprovecharon, son reincidentes. Preocupa que en el marco de estos diálogos se le permita a ellos, a los delincuentes, asesinos de militares y policías, violadores de derechos humanos transportarse en carros oficiales pagos con nuestros impuestos y protegidos con hombres, con la fuerza del Estado, sin ningún control y protocolo.

Luego asegura. “Persiste la preocupación porque no solamente estamos transportándolos a ellos, a los que están negociando, sino a sus cómplices con órdenes de captura vigente. Se exige control y garantías tanto a la fiscalía, como a la procuraduría, deben actuar para hacer que el gobierno corrija estas improvisaciones que envían un mensaje negativo a las personas de bien, y las víctimas”.

Unidad Nacional de Protección señala

Inicialmente, Augusto Rodríguez de la UNP dijo que “Aquí lo que hay es una identidad a la paz y todos tenemos esa coincidencia y en ese sentido me tengo que referir a la Unidad Nacional de Protección. Además, existen unas normas que indican que para el desarrollo de unos diálogos de paz las autoridades suspenderán las ordenes de captura que se haya dictado contra miembros representantes de las organizaciones armadas”.

Igualmente sostuvo “Esa es la norma que ha facultado al Estado para levantar las órdenes de captura por las necesidades de este proceso, estos representantes son designados por los grupos armados, ingresan a los diálogos y posteriormente son protegidos por la UNP. Adicionalmente se estableció una política de paz total que permite que sea integral e incluyente frente a procesos de negociación. Esta norma que responsabiliza al Presidente de la República por el orden público en medio de negociaciones, me faculta a mí como director de la entidad para brindar protección a estas personas”.

Nosotros no hemos hecho cosa distinta que obedecer las normas y obedecer al congreso y estamos prestos a aclarar las inconsistencias. Es claro que los grupos de ‘Iván Mordisco’ que cometen graves homicidios, abandonaron los diálogos. Pero otros como los grupos de ‘Marcos Calarcá’ buscan alternativas de diálogo y un proceso que los lleve a un acuerdo de paz”.     

 El Comisionado de Paz explica

Otty Patiño, indicó en este sentido que “La Policía en el Departamento de Antioquia tenía conocimiento del desplazamiento, sin embargo el Ejército no sabía de la caravana y por eso se produjo la detención. Este desplazamiento es inusual porque no tenía el acompañamiento de la ONU y sin informar al Alto Comisionado decidieron hacer el desplazamiento. Gracias a la presencia militar se encontraron con el puesto de control donde fueron capturados”.

Acto seguido sostiene, “El Ejército accedió a que no se bajaran de los carros en el lugar del retén, sino que fueron trasladados a una base militar para ser requisados, allí fueron encontradas las armas y el dinero en poder de los insurgentes así como la corroboración de las identidades y sus antecedentes”.