La reunión ayer del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con el papa Francisco en la Santa Sede, generó un alud de reacciones en torno a las implicaciones de ese encuentro en la campaña política y qué otros aspirantes podrán reunirse antes de la cita en las urnas con el Sumo Pontífice.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el exgobernador de Antioquia y aspirante de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien a través de un video dijo: “Unos están en el Vaticano con el Papa y nosotros aquí en Buga con el Milagroso de Buga. Admiro y respeto al papa Francisco desde que visitó Colombia, siempre ha estado preocupado por nosotros. Le apostó a la paz, es una fuerza serena que nos inspira a todos nosotros. Espero visitarlo como presidente de la República, por el momento que rece por toda Colombia”.
Otro de los precandidatos que estuvo en un templo religioso y publicó fotos en sus redes, aunque no se refirió a la reunión de Petro, fue Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático. “Con devoción asisto a la ceremonia de la Virgen de Los Remedios. Tras salir del covid y estar recorriendo Colombia, a Ella encomiendo esta tarea en la que estamos, que nuestros oídos estén a disposición de escuchar y servir a nuestros compatriotas con fe y convicción”, trinó.
De otro lado, se conoció que el candidato presidencial independiente Rodolfo Hernández también pidió una cita con el papa Francisco, en una carta que le envió el 19 de enero a monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia.
“Como es de público conocimiento, aspiro a dirigir los destinos de Colombia y, en ese propósito, considero de vital importancia intercambiar opiniones con su Santidad sobre temas tan importantes como la lucha global contra el tráfico y consumo de sustancias sicoactivas, el cambio climático y el medio ambiente”, expresó en la misiva.
El exalcalde de Bucaramanga también afirmó que deseaba hablar sobre otros temas como la trata de personas, las migraciones y la paz, debido a que quiere recibir las opiniones de su Santidad “frente a esos flagelos que más han afectado al mundo y especialmente a Colombia”.
Por último, el candidato indicó que escuchar los consejos del máximo jerarca de la Iglesia Católica “resulta de mayor importancia”.
Por otra parte, al consultar la campaña del exalcalde de Medellín y precandidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se indicó que aún no se ha solicitado una audiencia con el Papa, pero que sí existe el interés. Sin embargo, se recordó que el aspirante ya tuvo la oportunidad de conocerlo, cuando lo recibió en la capital antioqueña, en 2017, durante su gira por nuestro país.
Del mismo modo, al consultársele al precandidato del mismo bloque, Enrique Peñalosa, este envió una respuesta a la redacción de EL NUEVO SIGLO, recordando que él era alcalde de Bogotá cuando el obispo de Roma visitó a Colombia en 2017: “Tuve la suerte de haber organizado toda la visita del Papa… que como todo lo que hacía mi equipo, fue impecable”.
Más reacciones
Por otra parte, el candidato conservador David Barguil, del Equipo por Colombia, anunció que está tramitando la solicitud para tener una audiencia con el papa Francisco, aunque recordó que en dos ocasiones se ha reunido con el Pontífice, una en el 2016, cuando era presidente del Partido Conservador, y otra en el 2017, antes de que visitara Colombia.
“En una de esas oportunidades me acompañó mi madre, fue un momento muy emotivo, muy especial, pudimos hablar del país y, sobre todo, pedir oración por Colombia. Esperamos poder estar nuevamente con el Papa y, lo más importante, orar por el futuro del país, impedir que Colombia caiga en las garras del populismo”, señaló.
Sobre la visita de Petro dijo: “algunos se reúnen con el Papa en época electoral para despistar creyentes… Otros nos reunimos con él porque tenemos fe, creemos en Dios y no nos acordamos de él solo en elecciones. ¡Se tenía que decir y se dijo!”.
A su turno, durante la inscripción de su candidatura ayer, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, del Pacto Histórico, recordó que fue impulsor de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Dicho ello, le envió un mensaje al papa Francisco por sus declaraciones acerca de las familias con integrantes del reino animal.
Le puede interesar: Mayoría de candidatos ya están inscritos para consultas
“Nosotros le mandamos un mensaje también al Papa: las familias hoy son interespecie. Por supuesto que hay familias que sus hijos son estos peluditos que vamos a hacer respetar en este país”, sostuvo.
Sin embargo, sobre la reunión privada entre el Pontífice y el líder de la Colombia Humana, Romero aseguró que esos encuentros le muestran al mundo que Colombia está en capacidad de hacer ejercicios democráticos.
También desde la Registraduría, en su inscripción de candidatura, el exministro de Salud y aspirante de la Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, dijo que no le había pedido audiencia al Papa pero “tenemos una conversación pendiente con el Nuncio. No tengo pecados, no necesito confesarme por ahora”.
Luego dijo sobre la visita de Petro que “todos los candidatos tenemos la necesidad de tener una agenda internacional y hacer contactos. Es un hecho político, interesante para el país. Creo que tenemos una visita a Washington en dos semanas, todavía tenemos que definir la fecha precisa”.
Gobierno cauteloso
La Casa de Nariño estaba enterada del encuentro, según trascendió ayer.
Por ejemplo, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que confiaba en la neutralidad política del Vaticano. “Soy una católica que cree profundamente en la objetividad y neutralidad del Vaticano, también creo que cuando hay una campaña política los candidatos o precandidatos buscan obviamente audiencia con líderes a nivel internacional”.
Al igual que cuando el jefe del gobierno español recibió a Petro semanas atrás, la Canciller indicó que esperaba que el Pontífice también se reúna con otros candidatos que le pidan audiencia. “Estoy convencida y absolutamente segura que si su santidad, el papa Francisco, tiene solicitud de otros candidatos, con seguridad también los va a recibir”, precisó.
A ello se sumaron las declaraciones del embajador de Colombia ante el Vaticano, Jorge Mario Eastman, quien aseguró que “el Papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido porque le interesa el futuro de Colombia”.
Así fue la audiencia privada
Al mediodía de ayer, Gustavo Petro, acompañado de su esposa Verónica, fue recibido en el Vaticano, en audiencia privada, por el papa Francisco.
Durante el encuentro, que tuvo una duración de 45 minutos, la conversación giró alrededor del problema y la búsqueda de solución a la violencia en el país y el papel de liderazgo que asumiría Colombia en el contexto latinoamericano para poder consolidar el esfuerzo y superación de la crisis asociada al cambio climático.
Petro y su esposa, como agradecimiento por el encuentro, le entregaron a su Santidad algunos presentes colombianos. Por ejemplo, libros como “Colombia: una historia mínima” y “Colombia: las razones de la guerra”, de Jorge Orlando Melo; y “Concentración de tierras en Colombia: una radiografía rural”, de Cristina Díaz y Ada Bayona.
Conocedores del gusto del Santo Padre por la música, le regalaron varios discos vinilos de música colombiana: “Su majestad El Tiple 2”, de Álvaro Dalmar; “Música colombiana al órgano”, de Jaime Llano González; “El recopilatorio”, de Garzón y Collazos; y “Recopilación de piezas de porro colombiano”.
El último detalle fue la entrega de una hamaca artesanal, hecha en Tuchín (Córdoba).