40 congresistas pidieron retirar la iniciativa mientras se analiza el impacto económico del proyecto
____________
Una vez más, la iniciativa que busca la modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, conocida como el proyecto de Ley TIC, vuelve a empantanarse.
La iniciativa ya había sido aprobada en primeros debates por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara en diciembre pasado, luego de que el Gobierno nacional enviara mensaje de urgencia por considerar que el proyecto TIC es transversal al desarrollo económico del país y fue una de la promesas de campaña del presidente Iván Duque.
Sin embargo, el proyecto no alcanzó a llegar a las plenarias ante la petición del senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, que lideró una solicitud pluripartidista para que el texto aprobado en comisiones conjuntas fuera remitido a plenarias en esta legislatura, mientras se hacía una mayor socialización.
Y así fue. El Gobierno no solo aceptó aplazar la discusión en plenarias sino que organizó varios foros a nivel nacional con participación de todos los sectores interesados para garantizar mayor transparencia en el nuevo modelo de conectividad y de los operadores de televisión.
Pero han surgido nuevos inconvenientes. Esta semana, el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, ponente del proyecto TIC, presentó su informe ante la plenaria de la corporación pero acompañado de una proposición firmada por 40 parlamentarios de diversas colectividades en la que le piden a la mesa directiva que se autorice el retiro de la ponencia.
“Yo presenté mi ponencia positiva, porque considero que es una ley muy importante que necesita el país para modernizar el sector de las telecomunicaciones. Pero ante la petición de mis compañeros de la Comisión Sexta y de otros congresistas, unos 40, le pedimos a la Presidencia del Senado, no que se hunda el proyecto o que se archive, sino que se aplace la discusión porque los senadores Antanas Mockus y Horacio José Serpa presentaron un derecho de petición al Gobierno, y no se los han respondido”, dijo Zabaraín.
Básicamente, se trata de información sobre el impacto económico que podría significar para el Estado el cambio de modelo de operación de la televisión, y que ha sido una de las principales reclamaciones de los concesionarios de la televisión pública.
“Consideramos que lo prudente en este caso es hablar primero con la Ministra (Silvia Constaín, de las TIC) para consensuar el tema para brindar garantías a todos los sectores. Estamos de acuerdo en que el Gobierno va a mil con este proyecto”, admitió el senador Zabaraín a W Radio.
Es decir, la razón de fondo para el nuevo aplazamiento de la discusión del proyecto TIC es porque falta discusión sobre el impacto económico y financiero del nuevo modelo de operación para los inversionistas del sector TIC, tanto en televisión como en telefonía móvil.
En la Comisión Sexta de Senado se dice que el cambio de régimen de operación tendrá impacto en el presupuesto del Estado, porque ya las concesiones nos serían a 10 años sino a 20, y los actuales operadores ya no tendrían que pagar cerca de $180.000 millones de prórroga, cambiando las reglas de juego para nuevos inversionistas.
Incluidos en el Plan de Desarrollo
De otro lado, el senador Zabaraín denunció que muchos de los artículos que hoy forman parte del texto del proyecto TIC fueron incluidos por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“Eso es rigurosamente cierto. En el PND hay varios artículos de la Ley TIC”, aseguró el ponente de esta normativa.
Se refiere a temas como la televisión pública; la transformación digital pública; gobierno digital; desempeño institucional; acceso a las TIC y despliegue de la infraestructura; expansión de las telecomunicaciones; contraprestaciones a cargo de los operadores postales; infracciones postales; recursos del Fontic; procedimiento de la información y producción de contenido, entre otros aspectos.
“En el PND están incluidos muchos artículos que están en el proyecto TIC, esa es otra razón por la cual pedimos en la plenaria del Senado retirar la ponencia”, destacó el Senador.
Proyecto importante
Con todo, Zabaraín advirtió que el proyecto TIC es muy importante para la modernización tecnológica del país en materia de telecomunicaciones, por eso presentó ponencia positiva.
A su turno, Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, que el año pasado denunció desventajas frente a los operadores privados, advirtió que aunque efectivamente algunos artículos relacionados con el sector de telecomunicaciones fueron incluidos en el PND, estos “no suplen el contenido de la ley TIC”.
“El proyecto TIC provee un marco jurídico más favorable a la inversión, cambiando las condiciones para hacerlas más fáciles y dejando a 20 años las concesiones para incentivar la inversión, pero eso no está en PND. A nosotros lo que nos daría la tranquilidad no está en el PND sino en la ley TIC”, advirtió el empresario en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
Mientras, el represente conservador Ciro Rodríguez, ponente en la Cámara, destacó en una columna de opinión que “si hay un proyecto de ley con amplia socialización, ha sido el de modernización del sector TIC”.
En ese sentido, la semana pasada el presidente Iván Duque, al participar en la primera Cumbre Amazon Web Services para el sector público, reiteró la importancia de esta iniciativa para el país.
“Con la ley TIC estaríamos haciendo lo correcto, porque lo que se hace es darle libertad a que esa inversión despliegue por el territorio una mayor cobertura, que vaya de la mano, también, con la subasta de los 700 megahercios y que eso permita a Colombia acelerar el camino al 5G”.
Aunque Duque aceptó que el proyecto requiere de “algunos ajustes en el Congreso” se busca avanzar en más de 50% de la cobertura actual de Internet de alta velocidad y llevar a Colombia al 100% de la tecnología 5G en los próximos seis años.