Otro choque por permiso para pesca de tiburón | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

Una nueva polémica se produjo entre el Gobierno y ambientalistas, esta vez por una resolución que expidió el Ministerio de Agricultura en la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para 2020, que entre otras renueva la autorización para la captura de tiburón y exportación de aletas de este animal.

Meses antes ambientalistas también criticaron la decisión del Gobierno de adelantar pruebas piloto para ver la posibilidad de permitir la técnica del fracking en la explotación de petróleo y gas, la cual está prohibida en varios países por los impactos que puede causar en el medioambiente, especialmente en el agua.

La resolución 000350 de 2019 del Ministerio de Agricultura establece para el año entrante una cuota de pesca de tiburón de 125 toneladas así como de 5,2 toneladas de aleta de este pez con destino a exportación, pues es utilizada en algunos países en la preparación de sopas, que son consideradas una exquisitez.

La exministra de Ambiente y directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, comentó sobre esta resolución que es “inadmisible el nuevo decreto de Minagricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia”.

Añadió la también bióloga marina que “es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norma está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al Ministro, pero está muy mal asesorado”.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, salió al paso a esta polémica y explicó que "la pesca de tiburón en Colombia está autorizada desde hace varios años y esta resolución es producto de una secuencia de resoluciones que se han venido expidiendo  de hace cinco años o tal vez más, es un comité científico que evalúa cada año la cuota global de pesca que tiene Colombia, entre ellas el tiburón".

Añadió Valencia que en esta resolución se aclara que "las aletas hacen parte de la cuota global autorizada para los tiburones, es decir, que no es un componente adicional con el fin de evitar problemas de corrupción".

Dijo también que "hay controles que se hacen por parte de la Autoridad Nacional de Pesca, sobre todo con la mala práctica del aleteo y esto también se establece en esta resolución".

Mientras que el director de la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap), Nicolás del Castillo, indicó que "para poder comercializar las aletas existe un procedimiento: que tiene que llevarse el tiburón entero a la zona y cerciorarse de que se están cortando las aletas, con esto se evita la modalidad de aleteo que es cortar las aletas en el mar y botar el tiburón, lo cual es una costumbre salvaje".