La iniciativa estará mañana de primera en el orden del día de la plenaria del Senado
__________________
Las 16 curules para las víctimas estarían a punto de hundirse por falta de tiempo, aunque el proyecto está de primero en el orden del día de la plenaria del Senado citada para mañana.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, manifestó que esta iniciativa “ya no entró, ya no alcanza el tiempo, por tiempo estaría hundida”.
Sin embargo, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó que “no están hundidas, aunque llevan varias semanas en cola. Y no ha sido puesto a consideración en el orden del día. Es el primer punto que sigue. Una vez evacuada la reforma a la justicia, tendrá que ser aprobada el martes a primera hora”.
Lo que pasa, caviló Barreras, es que “el Presidente del Senado nunca ha sido amigo de las curules de las víctimas. De hecho este proyecto fue aprobado en diciembre. La Corte Constitucional determinó que fue aprobado legalmente y él no lo ha promulgado, no lo ha publicado porque no es amigo de las curules de las víctimas. Nosotros insistiremos. Tan están vigentes, que el mismo presidente Macías y el mismo expresidente Uribe esperan que el otro acto legislativo de la JEP sea aprobado el martes, y ellos esperan que esté vivo”.
Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, copartidaria de Macías, manifestó que “nosotros hemos dicho; ‘curules para las víctimas sí’, ‘curules para los territorios de las Farc no’. Y ahí hemos estado en una negociación que no ha sido fácil con los otros sectores que lo que quieren es darle curules a unos territorios donde está el 30% de las víctimas”.
Para la senadora uribista María Fernanda Cabal el trámite no será fácil, explicando que “el primer pulso lo hicieron los contradictores del Gobierno para demostrar que ellos eran mayoría. Veo que más que estar convencidos de que son curules para las víctimas, que no lo son, es una estrategia revolucionaria más para destruir el país. Esa primera votación en Comisión Primera fue como demostrando al Gobierno que ellos tenían las mayorías”.
A la luz de la Ley Quinta, reglamento del Congreso, el principal inconveniente es que faltando un mes para terminar la primera etapa de la legislatura el proyecto no ha llegado a la Cámara.
El representante por el Caquetá Harry González, del Partido Liberal, ve “que el tiempo está muy corto para lograr su aprobación antes del 16 de diciembre, que es la fecha máxima en que se acaban estas sesiones”, recordando que dentro del proceso del fast track, este fue el proyecto que precisamente generó más discusión en la Cámara.
Curules para las víctimas sí, curules para los territorios de las Farc no: Paloma Valencia
Primer sí
Cabe recordar que la Comisión Primera aprobó con 13 votos por el sí y 1 por el no el proyecto de acto legislativo que crea las circunscripciones especiales transitorias contendidas en el punto 2.3.6 del acuerdo final para la terminación del conflicto, entre el Gobierno colombiano y las Farc.
El objetivos es, según el senador Barreras, "garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos períodos electorales".
La iniciativa de origen gubernamental y congresional establece que las personas que ocupen las 16 curules de la circunscripción especial transitoria serán elegidas el mismo día en que se desarrollen las elecciones para las entidades territoriales de 2019.
Para "quienes resulten elegidos en dicha fecha, su período en la Cámara de Representantes iniciará el 15 de noviembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2022", comentó Barreras.
En una constancia los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Julián Gallo (partido Farc) y Gustavo Petro (Colombia Humana), señalaron que esperan que "en los próximos debates en la corporación se logren consensos alrededor del articulado del acto legislativo".
"Es hora de honrar el derecho de las víctimas a tener su representación en la Cámara, para dar cumplimiento al acuerdo final de La Habana", agregaron.
El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, calificó de trascendental para la construcción de la paz de Colombia que las víctimas posean voz y voto en la Cámara.
"Es un hecho positivo. Ese noble propósito de darle voz a las víctimas, no termine siendo aprovechado por las organizaciones criminales del narcotráfico para poner a sus voceros", dijeron.
Para el senador Gallo, "hay que concretar esta posibilidad. Hay que traer al Congreso la voz de las víctimas y de los territorios".