Debido a que cumplió las tres quintas partes de la sentencia de 17 años de prisión, un juez concedió ayer el beneficio de prisión domiciliaria al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por las irregularidades que se presentaron en el programa Agro Ingreso Seguro, cuando ocupó esa cartera.
La decisión del operador judicial se dio después de que el pasado 8 de agosto, la defensa del exfuncionario presentara la solicitud de prisión domiciliaria. De todas formas, Arias ya había tenido permisos de 72 horas.
El juzgado comprobó además que Arias tuvo un buen comportamiento durante su reclusión en la Escuela de Caballería, donde estaba desde 2019, cuando fue deportado de Estados Unidos.
Previo a la prisión domiciliaria, Arias deberá pagar una caución de cinco salarios mínimos legales vigentes, junto con la suscripción de una diligencia de compromiso.
Le puede interesar: Petro respetará el derecho al asilo de opositores venezolanos
La Corte Suprema de Justicia está revisando el recurso de impugnación a su condena, por un fallo de la Corte Constitucional de otorgar segunda instancia a los aforados constitucionales.
Arias pintaba para ser el candidato presidencial del uribismo en las elecciones del 2010; sin embargo, por esos días fue vinculado a la investigación por las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios destinados a campesinos pobres a través del programa Agro Ingreso Seguro, pues millonarios recursos terminaron beneficiando a ricos hacendados.