Muchas reacciones generó el proyecto de ley que avanza en el Congreso para dar garantías y protección laboral a las trabajadoras sexuales.
El senador Mauricio Ospina considera que la iniciativa puede estar enviando un mensaje errado a la juventud.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo ve el proyecto que le da garantías laborales a las trabajadoras sexuales?
Mauricio Ospina:- Es un mensaje errado que se le envía a las jóvenes de este país, porque es abrirle las puertas a la prostitución de las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, que están por debajo de los 30 años y no tienen ningún tipo de alternativas, porque no tienen la capacidad de tener contratos laborales y ningún tipo de política que se preocupa por ellas.
ENS:- ¿En qué va el proyecto?
MO:-Tuvimos el primer debate y allí venció la ponencia positiva en contra de la mía, que era negativa, y que es la que buscaba neutralizar la prostitución en nuestro país.
ENS:- ¿Pero qué es lo que pretende la iniciativa?
MO:- Lo que pretende es que haya un contrato de trabajo entre los dueños de los establecimientos y las trabajadoras sexuales, pero lo que sabemos todos es que el proxenetismo es un delito en Colombia. Creo, entonces, que se comete un grave error, porque ese artículo no se ha derogado del Código Penal. Además en los sitios donde se dan este tipo de actividades, solamente emplean a las mujeres hasta los 30 años, es decir que (la iniciativa) no ataca al gran porcentaje de mujeres que está en la problemática de la prostitución y que no tienen salidas con ese proyecto de ley.
ENS:- ¿Qué paso con la proposición que usted tenía?
MO:- Fue imposible ante la arrogancia del presidente de la Comisión Séptima, porque el artículo noveno, del numeral doce, prevé que niñas que tengan Sida pueden prestar servicio de sexualidad si tienen condones, lo cual creo que es un exabrupto más por el gran riesgo en la vida, tanto de los usuarios como de ellas, que se deberían estar cuidando por esa enfermedad tan grave. Ni siquiera se me dejó dar el debate.
ENS:-¿Qué le dijo el presidente de la Comisión?
MO:-Nada, solo me atropelló en la palabra. No hubo posibilidades de decir mis argumentos.
ENS:- De otro lado ¿cómo avanza la reforma a la Salud?
MO:-Pues lo que yo estaba previendo desde hace tiempo, que el Gobierno va a eliminar los impactos antes de elecciones. Ya están diciendo que no la van a votar sino hasta el próximo año, y efectivamente no la van a votar hasta después de elecciones. Creo que es otra manipulación del pueblo colombiano, sabiendo que el 90 por ciento de la gente no quiere este proyecto.
ENS:- ¿Qué no le gusta de la reforma?
MO:-Creo que lo principal es que la reforma no acaba con las EPS, sino que les da más poder. Además permite la integración vertical, que significa que pueden construir sus propias clínicas… Definitivamente vamos a ver la destrucción de las pequeñas clínicas y de los pequeños hospitales en el país, a razón de las grandes utilidades, y no vamos a solucionar el acceso de la población colombiana al sistema de Salud.
ENS:- ¿Tengo entendido que usted no tiene decidido aún aspirar al Senado nuevamente?
MO:-Creo que no podemos los seres humanos estar atornillados a cargos, tenemos que cada vez construir nuevos escenarios. Yo voy a esperar un poco las consultas con nuestras bases y pues, si se toma una decisión, seguiremos y, si no, tomaremos distancia.
ENS:- ¿Y esa base qué le dice?
MO:-Pues hay una gran mayoría intentando que avancemos, pero nosotros estamos analizando las variables posibles en este momento.
ENS:- ¿Por qué está decepcionado del Congreso?
MO:-Porque proyectos como el de prostitución del pasado miércoles, donde no hubo un debate amplio y no hubo argumentos contundentes, se aprueban. Entonces uno queda haciendo el papel de prostituta intelectual y esto es construyendo con argumentos.