Por el incumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, que ordena garantizar el suministro de agua en el conjunto Alminar Samoa, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué ordenó seis días de arresto domiciliario contra el alcalde de la capital del Tolima, Andrés Fabián Hurtado.
Esto debido a una acción de tutela por parte de los habitantes del conjunto residencial Alminar Samoa, quienes desde hace varios años luchan para que se les garantice el acceso constante y de calidad de agua.
Además lea: Escolta de la UNP asesinado durante atraco en Puente Aranda
En la sentencia, de fecha del 15 de octubre de 2019, el alto tribunal ordenó al Municipio y el acueducto comunitario del sector El Triunfo suministrar el agua potable a Leonel Alcides Hoyos Gómez y su núcleo familiar, así como los demás residentes del conjunto.
No obstante, pasados casi dos años y varios incidentes de desacato, no se han amparado los derechos fundamentales al agua potable, a la salud y a la vida digna, por lo que se ordenó el arresto contra el mandatario, quien, además, tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos como sanción.
“Imponer al Dr. Andrés Fabián Hurtado Barrera Alcaldía Municipal de Ibagué, encargado del cumplimiento de sentencia de tutela, incidentes de desacato y demás requerimientos seis días de arresto domiciliario en su lugar de residencia”, señala el Juzgado Sexto.