LAS DENUNCIAS por presunto acaso laboral contra el periodista y subgerente de RTVC, Hollman Morris, serán atendidas por la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público ya solicitó al Comité de Convivencia de la entidad tramitar las acusaciones formuladas y tomar decisiones oportunas.
“Lo anterior en atención a la solicitud hecha por Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, al Ministerio Público, en la cual remite las quejas que en contra de Morris hicieron las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, sobre tratos intimidatorios y desobligantes por parte del funcionario”, apuntó el ente de control.
En vista de los hechos, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, pidió al Comité de Convivencia Laboral “tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho”, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006.
Como se sabe, tanto Orlandelli como Moreno acusaron a Morris de malos tratos y acoso laboral ante la Gerencia de RTVC, acusaciones que llegaron a las oficinas de la Procuraduría para iniciar investigaciones.
En ellas advierten que “a su sentir presentan un panorama sobre el nivel laboral hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y el derecho”.
Por su parte, Nórida Rodríguez, gerente del Sistema de Medios, manifestó que “desde mi llegada a la Gerencia de RTVC, he manifestado cero tolerancias a cualquier tipo de acoso, mi oficina está abierta todos los colaboradores. He dado el trámite que corresponde a las denuncias y para garantizar el debido proceso no daré declaraciones por el momento”.
Desde el Congreso pidieron al presidente Gustavo Petro reconsiderar el nombramiento de Morris en RTVC.
“El presidente hoy debería reconsiderar no solo ese cargo, sino tener una política clara frente a otros casos de acoso en sus nombramientos, porque han sido varios. En Colombia no debería existir el acoso sexual y laboral en el sector privado, pero tampoco en el sector público”, destacó Carolina Giraldo Botero, integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.