La situación de orden púbico en Norte de Santander es muy compleja y difícil, sostuvo el gobernador William Villamizar. Ante esta situación pidió al Gobierno mayor seguridad para la zona y más oportunidades de empleo para los habitantes. El mandatario recordó que la Administración central ya ha dispuesto un mayor número de efectivos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está su departamento, ahora que se inicia un proceso de paz con el Eln?
WILLIAM VILLAMIZAR:La situación en el departamento es complicada, tenemos crisis de frontera por el cierre, tenemos la presencia del Eln, del Epl, de las Farc y de las bandas criminales operando en la zona del Catatumbo en una disputa por el narcotráfico y las zonas que tienen que ver con los cultivos ilícitos y todo ese trabajo sumado a las dificultades que ha tenido la región. Estamos en una situación bastante difícil, no obstante tenemos confianza y esperanza de que se firmen los acuerdos de paz y que eso implique un verdadero desarrollo y unas posibilidades de disminuir la violencia, por eso hemos orientado nuestro Plan de Desarrollo, hacia el posconflicto, hacia la paz, y hacia la productividad, fundamentalmente.
ENS: ¿Está el Clan Úsuga?
WV: También por el tema del narcotráfico, como el Clan Úsuga, los rastrojos y otros grupos que siguen apareciendo y la delincuencia común tiene una presencia fuerte en la región. Debemos resaltar el trabajo que hacen las autoridades, que con su accionar han logrado disminuir, capturar, pero no podemos desconocer que la presencia de estos grupos delincuenciales afecta a la población civil y a la región.
ENS: ¿Qué medidas se han tomado?
WV:Estuvimos en un consejo de seguridad que pude citar en el municipio de Ocaña, en la zona del Catatumbo. Estuvieron el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior y todos los altos mandos militares y se tomaron unas acciones de 100 efectivos especializados, como un bloque de búsqueda para encontrar a los cabecillas de la guerrilla y de los grupos narcotraficantes. De la misma manera un equipo del Gaula especializado para poder avanzar en las investigaciones, y se ha avanzado en las estrategias para poder lograr generar un control del territorio y disminuir los índices de violencia y lograr la tranquilidad en la población.
ENS: ¿A esto se suma el cierre de la frontera con Venezuela?
WV: Conel cierre de la frontera que mucha gente vivía en la informalidad, de todo el trabajo del mismo contrabando, y hoy en día todo eso suma también porque hay personas que también se dedican a delinquir, porque en algunas ocasiones no tienen otra forma de conseguir recursos, por eso se aumentaron los índices de criminalidad. La verdad es que las afectaciones en Norte de Santander son complicadas. Sin embargo estamos haciendo todo el trabajo para poder sacar el departamento y la región adelante.
ENS: ¿Va para largo el cierre de la frontera?
WV:Ese es un tema que se resuelve por la vía diplomática, pero en Venezuela las cosas están complicadas, no hay abastecimiento, cierran la frontera porque el cambio del Peso al Bolívar obviamente nuestro poder adquisitivo es grande y ahí sí que terminaríamos de desabastecer la zona de frontera, por eso ellos la cerraron.
ENS: ¿Qué ha hecho para contrarrestar el tema?
WV:Hemos generado toda una serie de alternativas que permitan apoyar a los microempresarios, apoyar al campesino y poder generar la posibilidad de productividad, esa es la manera de generar empleo formal, nuestro Plan de Desarrollo está enfocado, y hemos hecho algunas inversiones tempranas para ayudar al de las confecciones, al del cacao, al de la palma.
ENS: ¿Cómo avanza la construcción del nuevo Gramalote?
WV:Ya se tienen construidas cerca de 60 viviendas, ya se construyó la plaza de mercado, ya se construyó el sistema de acueducto y la vía pavimentada se entregará este mes.