Oposición replica las objeciones a JEP | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Martes, 12 de Marzo de 2019
Redacción Web

Mientras las bancadas de gobierno, en particular el Centro Democrático y el Partido Conservador, cerraban filas para defender en el Congreso las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la expectativa estaba en qué posición adoptarían las colectividades independientes.

Este martes, después de una reunión con la bancada liberal en Senado y Cámara, el expresidente César Gaviria anunció que su partido no apoyará las seis objeciones planteadas por el presidente Duque.

Gaviria, jefe único de la Dirección Nacional Liberal, aseguró que esta decisión, que fue tomada de forma unánime por los congresistas, se dio por el impacto que las objeciones pueden tener en el sistema de justicia transicional.

“No son simplemente objeciones a seis artículos. Nada garantiza que va a haber ley si seguimos este camino”, señaló.

Cambio Radical, que es la otra bancada independiente, todavía no se ha pronunciado al respecto

 

¿Y La U?

Este martes los congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) se reunieron pero resolvieron aplazar la decisión una semana más mientras su bancada se reúne con expertos y afectados por las objeciones.

“Será una decisión responsable para salvar el proceso. Esperamos poder defender la institucionalidad y servir como puente para que la decisión final le sirva al país”, señaló el director nacional de La U, Aurelio Iragorri.

En todo caso, Iragorri consideró que “la decisión del Presidente ya está tomada y hay seis observaciones. Es un hecho inédito y creo que debemos ser responsables en la decisión que tomemos como partido. Esa decisión no hará trizas el acuerdo pero tampoco le ayuda demasiado así que vamos a ver qué decisiones se toman”.

“Esperamos que haya posibilidad de tomar decisiones y que se mantenga hasta el momento de la votación porque no puede pasar que se diga algo y después se cambie de postura”, anotó.

 

Consulta de Chacón

Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, analiza si eleva a la Corte Constitucional una consulta para conocer si es procedente debatir las objeciones presentadas por el presidente Duque.

Chacón precisó que la mesa directiva estudiará las objeciones a la JEP y tiene plazo hasta el martes para decidir si se debaten en la plenaria de la corporación.

Según Chacón, “la inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta, tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”.

El congresista nortesantandereano señaló que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque hacen tránsito a cosa juzgada, porque el alto Tribunal ya se pronunció al respecto.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el procurador Fernando Carillo criticó duramente la decisión del presidente Duque de objetar la Ley Estatutaria de la JEP, al considerar que no se está respetando la institucionalidad y se está generando un “enfrentamiento entre los poderes públicos”.

Carillo aseguró que “este tipo de rupturas con la institucionalidad no se pueden dejar pasar”, al defender sus observaciones y alertar que “hay un desconocimiento del rol y del control de la Corte Constitucional”.

Estas objeciones, sostuvo, generan “un enfrentamiento entre los poderes públicos” que pueden agudizar “la fractura política del país”.

“Quienes estamos en el sector público debemos respetar la democracia y el Estado Social de Derecho y aquí no se está haciendo (...) No confundamos los errores que puede haber cometido la JEP para ponerla en entredicho y acudir a un mecanismo inconstitucional”, agregó.

 

Objeciones ponen en peligro la paz: oposición

Estrenando el derecho a replicar las alocuciones presidenciales establecido en el Estatuto de la Oposición, anoche la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, a nombre de su partido Alianza Verde, pero también del Polo Democrático, la Lista de la Decencia, el partido Farc, Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), aseguró que las dudas del Mandatario ya fueron resueltas por la Corte Constitucional en la revisión que realizó para la aprobación del texto y que objetarla genera un choque de trenes y pone en riesgo el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla.

“Quien gana debe gobernar para todos y no para unos pocos”, señaló Goebertus, anotando que “solo el proceso de paz pudo lograr aprobar el Estatuto de la Oposición que hoy nos permite hacer esta alocución”.

“La decisión del presidente Duque, de objetar apartes de la ley de la jurisdicción especial de paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente nos una”, afirmó.

Goebertus desmintió a Duque, porque para la oposición sí hay un choque de trenes, porque “las objeciones del Presidente implican en la práctica desacatar una sentencia de la Corte Constitucional. Hoy es la paz, pero mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte Constitucional el Presidente puede tomar la decisión de no acatar”.