“Le pido formalmente la renuncia a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco”, expresó ayer en sus redes sociales el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.
Los detalles los dará a conocer hoy en rueda de prensa, pero adelantó que la que llamó “la jugadota” –intentada según él por la funcionaria para pagarle a Odebrecht $1,2 billones al declarar la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol– “me obliga a hacerle esta exigencia”.
Ya el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, había asegurado que el Gobierno intenta pagar una deuda a la concesionaria de la Ruta del Sol II cuando son los contratistas quienes deberían pagarle una indemnización al Estado.
“El entonces senador Iván Duque hizo una proposición solicitando la liquidación del contrato con Odebrecht y ahí el Superintendente de Industria y Comercio la colocó como el inicio del proceso y a través de una medida cautelar de urgencia ordenó al director de la ANI que liquidara el contrato con Odebrecht, es decir, que no caducara”, denunció Petro en la plenaria del Senado.
Y agregó que “hay una gran diferencia entre la liquidación de un contrato y la caducidad del mismo. En la liquidación se trata de establecer lo que invirtió el contratista y devolverle la plata; en la caducidad lo que existe es el dolo la evidencia a través de un proceso de que el contratista incumplió y violó la ley. En la liquidación del contrato no trae una indemnización sino una transferencia del recurso público, en este caso, valorando las obras que hizo el contratista. La caducidad obliga a cobrar una indemnización al contratista y le impone una sanción de muerte comercial por cinco años”.
Sin embargo, no solo la oposición cuestiona la decisión. El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo que lo que sucedió con el contrato fue aberrante: “Lo que hay que aplicar es la caducidad que puede que sea una norma excesiva por la inhabilitación. Eso sí fue una jugadita contra todos los colombianos y el patrimonio público que puede terminar costando mucho”.
El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, ripostó que “no podemos permitir que se cuestione la moral del Presidente y la Ministra, personas intachables”.