La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un balance de la legislatura que mañana suspende sus sesiones ordinarias, planteó su perspectiva del paro cívico nacional y ponderó la convocatoria del presidente Duque a una “Conversación Nacional”
EL NUEVO SIGLO: Esta semana termina este primer tramo de legislatura, ¿cuál es su balance?
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Esta ha sido una legislatura exitosa, porque hemos logrado sacar proyectos que venían pendientes, inclusive desde el año pasado.
Por ejemplo, el tema del proyecto anticorrupción de publicación de la declaración de renta. Fue aprobado en Senado y Cámara, y pasa a sanción presidencial. De igual forma el proyecto de regalías fue aprobado y pasa a sanción. El tema de cadena perpetua fue aprobado en primera vuelta y queda la segunda vuelta para la segunda parte de la legislatura. Al tema de pliegos tipo que llevaba más de un año en discusión le falta la conciliación y esperamos que se pueda hacer en estas sesiones extraordinarias. El tema anticorrupción pluripartidista fue aprobado en comisiones primeras de Senado y Cámara.
Tenemos pendiente para las sesiones extraordinarias la aprobación en último debate de la eliminación de beneficios de casa por cárcel, que le falta un debate en el Senado y está previsto para mañana.
Además, se lograron sacar dos leyes muy importantes. Una sobre conflicto de intereses, otro tema anticorrupción, que extiende toda la publicidad de conflicto de intereses para familiares y para hacerlo público en el sistema de función pública. Hará parte del acceso a información abierta. Y el reconocimiento que se hizo a los cadetes que murieron en el atentado de la Escuela General Santander con un homenaje póstumo. Hoy en día es ley de la República.
Podemos decir que en términos generales el cierre de esta parte de la legislatura fue bastante exitosa.
ENS: Al cumplirse el primer tercio del gobierno Duque, ¿cree que se va rajando?, como dicen los críticos…
NPG: No. Todo el mundo sabe que esta fue una época de un relacionamiento diferente entre el Gobierno y el Congreso, que fue a punta de debates definitivos, importantes, sobre el contenido de los proyectos. Una oposición política fortalecida numéricamente. Y obviamente una decisión del Gobierno de tener unos partidos de gobierno que no reunían las mayorías, ni en Senado ni en Cámara, razón por la cual cada uno de los debates fue absolutamente más crítico que el otro.
ENS: ¿Cómo entender que la imagen positiva del Gobierno esté por debajo del 30% si las rendiciones de cuentas resaltan resultados en todos los aspectos?
NPG: Y seguimos resaltando los resultados. Este es un trabajo de mediano plazo. Este es un Gobierno que no ha cumplido ni siquiera el año y medio de ejercicio del poder, y nos faltan dos años y medio.
Hay unas metas definidas. Hay un control de cumplimiento de resultados. Y estoy segura que al final el país va a entender que este fue un Gobierno dedicado exclusivamente a mejorar la administración pública y a buscar las metas que fueron definidas en el Plan de Desarrollo.
“Conversación Nacional”
ENS: ¿Qué se está haciendo con el Comité de Paro?, ¿dialogando, negociando, conversando, un diálogo exploratorio?
NPG: El Presidente hizo una convocatoria a una “Conversación Nacional”, invitando a todos los sectores del país, incluyendo obviamente al Comité de Paro, pero ellos no pueden ser los únicos interlocutores, porque durante los días del paro se manifestaron diferentes sectores de la opinión pública, diferentes temas entre los que están los económicos, los laborales, los medio ambientales. Y sobre cada uno de ellos hay que hacer una revisión sobre las políticas aprobadas, las ejecuciones del Gobierno, los pendientes y poder tomar decisiones que serán definidas el próximo año. Pero indiscutiblemente esa “Conversación Nacional” que se abrió debe ser inclusiva y no excluyente.
ENS: El Presidente ha dicho que no debe haber plazos perentorios ni condiciones. El Comité de Paro quiere negociar, ¿qué se debe hacer en su criterio?
NPG: El tema es que la conversación debe ser sobre temas definidos, debe haber unas metas y el Gobierno ha estado dispuesto a oír esa “Conversación Nacional”. Reitero que no puede ser excluyente y tiene que ser inclusiva. Y en esto hay que oír a la población, a la ciudadanía y poder generar una ruta de conversación para el próximo año.
Efectivamente el próximo 16 de marzo se reinician las sesiones ordinarias del Congreso y a partir de entonces tendrán que definirse cuáles de las propuestas pueden ir en proyectos de ley, cuáles en reformas y cuáles van a ser acciones del Gobierno. Pero esto será el resultado de una revisión de todas las políticas públicas del país.
ENS: En su criterio, ¿la izquierda ha querido politizar las jornadas de protesta de las últimas semanas?
NPG: Sí, claro. En las protestas ha habido una mezcla de distintos intereses. Personas que han salido legítimamente y de buena fe a generar una reivindicación, otros que tienen temas y propuestas concretas, pero hay otros que han tenido un oportunismo político, que las han querido aprovechar.
ENS: ¿Una amplia parte de la crítica al Gobierno proviene de un ambiente político cargado de candidaturas presidenciales prematuras?
NPG: No me cabe duda que hay candidaturas presidenciales dedicadas a criticar al Gobierno.
ENS: Se había dicho que el Congreso iba a trabajar en el receso legislativo, ¿esa propuesta la va a impulsar el Gobierno?
NPG: Hasta el momento no. Las sesiones ordinarias terminan mañana y el presidente va a convocar a sesiones extraordinarias a partir del martes 17 hasta el viernes 20. Va a ser una semana de muchos proyectos que están pendientes.
Discusión democrática
ENS: El Presidente lanzó una plataforma digital para atender a todos los ciudadanos en medio de la “Conversación Nacional”, ¿cómo funciona?
NPG: Es una plataforma abierta a través de la página web www.conversacionnacional.gov.co que busca recoger las opiniones, los comentarios de los diferentes sectores de la población, encaminada a recoger la información de muchos sectores que no tienen la posibilidad de estar físicamente presentes en las discusiones o en las conversaciones.
Hoy en día que la tecnología está al servicio del ciudadano. Hay que aprovecharla para que sea una discusión democrática, una participación especial abierta y esa es la finalidad de la plataforma.
ENS: Los liberales ya le dijeron que no a la reforma tributaria, ¿seguirán insistiendo en convencerlos?
NPG: Claro. Esta es una ley que es necesaria. Actualmente está en vigencia, está cumpliéndose. Recordemos que el año pasado fue aprobada la Ley de Financiamiento, porque cuando nosotros llegamos al Gobierno encontramos el Presupuesto General de la Nación desfinanciado. Se requirió esa ley que fue proyectada por el Gobierno y ha dado frutos. El país está creciendo por encima del 3% a diferencia de los países de América Latina que han tenido muchísimas dificultades económicas. Esto nos indica que la ley ya fue suficientemente probada. La Corte Constitucional le dijo al Congreso que podía, antes del 31 de diciembre, ratificarla. El Gobierno la presentó igual a la Ley de Financiamiento. Sin embargo, en la discusión los ponentes han introducido algunas modificaciones, que han sido posibles y de beneficio social. Por ejemplo, el descuento de los pensionados en un salario mínimo, disminuyendo del 12 al 8% el aporte a salud; de igual manera tres días sin IVA en el año, así como la devolución del IVA a las familias con menos recursos; y unos incentivos a las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años. Esto se ha logrado gracias al recaudo que ha tenido la actual Ley de Financiamiento que está en operación. Son iniciativas favorables para la operación que esperamos sean aprobadas en el Congreso.
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que está creciendo el ‘fuego amigo’ desde el uribismo radical contra el gobierno Duque?
NPG: El Centro Democrático ha sido absolutamente solidario con el Gobierno. Ha respaldado todas las propuestas que el presidente ha presentado. Y eso es lo que me consta como ministra del Interior.
ENS: ¿Con el posible apoyo de Cambio Radical a la reforma tributaria, se abriría la puerta a que ese partido pueda entrar en la coalición de Gobierno?
NPG: Esa es una decisión autónoma del partido que respetamos, pero valoramos profundamente el apoyo que ha manifestado a la reforma de Ley de Crecimiento.
Ellos y nosotros somos conscientes que este es un instrumento que el país necesita. Sin ese apoyo sería de verdad muy difícil dar una respuesta a tantas demandas y solicitudes de carácter social, porque si el país está desajustado en lo económico es mucho más difícil.
Diálogo con el país
ENS: ¿Cómo toma usted que en los corrillos políticos casi todos los días se sugiera que usted saldría del Gobierno prontamente y que haya un sonajero amplio de reemplazos?
NPG: La cartera política siempre está expuesta a la misma situación y lo que uno tiene que hacer es trabajar siempre con el ánimo dispuesto del primer día.
ENS: ¿El cambio de secretario de Comunicaciones en la Casa de Nariño es un primer paso para reconectar al presidente Duque con la ciudadanía? ¿Existe desconexión entre el Gobierno y la ciudadanía?
NPG: No. El presidente es una persona que siempre está en permanente conexión y en permanente diálogo con el país. No en vano ha visitado todos los departamentos en este año largo de Gobierno, haciendo los talleres Construyendo País en todas las regiones. Aquí se trata de relevos normales que hace un Gobierno.
ENS: Se habla mediáticamente de un paro cívico nacional, pero lo cierto es que las marchas se concentran casi que exclusivamente en Bogotá. ¿A su juicio se puede hablar de un paro nacional?
NPG: Lo importante aquí es que el presidente está dispuesto a hacer una “Conversación nacional”, porque hay que escuchar a todos los sectores del país. Por ejemplo, estuvimos en un diálogo nacional con delegados de todos los departamentos en las juntas de acción comunal, y toda la gente manifestó, obviamente, muchas necesidades, pero también la comprensión al Plan de Desarrollo que genera un pacto por la equidad, que es el propósito del Gobierno, y que busca acabar con los indicadores de pobreza que tristemente son derivados de una desigualdad que se ha mantenido en los últimos años. Esto ha llevado a que tengamos muchas necesidades, pero también el reconocimiento de la voluntad del Gobierno de mantener un esfuerzo grande por la inversión social.
ENS: ¿El PAO en favor de los líderes sociales ha dado resultados? ¿Cuáles son las cifras?
NPG: El Plan de Acción Oportuna para líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos ha sido un instrumento que nos ha permitido ir a todos los departamentos, ir a las comunidades donde mayores amenazas se han presentado, identificadas a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo; y llegar con la presencia institucional de la Fuerza Pública, pero también de las entidades nacionales, municipales y departamentales que tienen a su cargo la inversión social. También convocamos a la justicia allí, porque uno de los temas que el país ha entendido que uno de los temas que se requiere es la justicia para luchar contra la impunidad. Esto ha llevado a que haya una disminución en promedio del 23% de homicidios de líderes sociales. Sin embargo, el presidente Duque ha dicho que no está conforme con esa cifra, porque obviamente el objetivo es llegar a cero homicidios de líderes.