Mientras la centroderecha colombiana tiene su situación resuelta con el liderazgo indiscutible del Centro Democrático, la izquierda y la centroizquierda todavía no ha encontrado la fórmula de unidad, pero además parecieran lejos de poder hallarla.
Uno de los temas en el que ha insistido el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien por supuesto busca superar la votación obtenida en junio de 2018, es la realización de una consulta que defina la candidatura de los denominados sectores alternativos.
- Relacionado: Fajardo apoya a Biden y otras breves políticas
Sin embargo, el asunto no convence a algunos, como es el caso del exgobernador Sergio Fajardo, líder del movimiento Compromiso Ciudadano, y del senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, aunque entre ellos tampoco parece haber coincidencia.
Mientras Fajardo ha señalado que “un acuerdo ético es fundamental para definir cómo vamos a luchar contra la corrupción, el clientelismo, cómo nos acercamos a la paz y cómo fortalecemos la democracia”, a partir de lo cual “se podrá construir un acuerdo programático para una convergencia alternativa fuera de los extremos”, Marulanda ha expresado que “al régimen se le derrota en la segunda vuelta que es la que elige el presidente. Antes no. La primera vuelta es la consulta y a la segunda vuelta se va con la coalición alternativa a ganar el poder. ¿Acaso no se entiende el sistema? A la final va el candidato alternativo que gane en la primera”.
En otras palabras, Fajardo deja abierta la posibilidad de una consulta, pero sin Petro, pero Marulanda opina que podría prescindirse por completo de la consulta.