La agencia de Naciones Unidas ONU-Hábitat otorgó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia el premio Pergamino de Honor por la gestión adelantada en medio de la pandemia por la covid-19 en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.
Este pergamino se lanzó en 1989 para reconocer las políticas y contribuciones sobresalientes en el campo de la urbanización sostenible y la ejecución de políticas públicas a nivel global. Colombia logró este reconocimiento compitiendo con otros 120 candidatos.
- Le puede interesar: Gobierno estudia pedir aclaración del fallo de la Corte IDH
ONU-Hábitat bajo la premisa “Vivienda para todos: Un mejor futuro urbano”, que plantea a la vivienda como un elemento fundamental en la batalla contra la propagación del coronavirus, reconoció el trabajo de Colombia en la implementación de medidas para abordar la falta de vivienda y el problema de los desalojos, así como la prestación de servicios sanitarios básicos que convierten la vivienda en el activo más valioso de los hogares, base del bienestar de las personas, y por ende, la principal línea de defensa ante la situación.
También fueron resaltadas las acciones de reactivación en un escenario pospandemia para seguir trabajando por el acceso a una vivienda adecuada.
“Recibimos el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat de manera gratificante por todo el trabajo que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha adelantado, sin descanso, en medio de la pandemia para que las familias colombianas no solo puedan seguir haciendo el sueño realidad de tener vivienda propia, sino que encuentren en su hogar el mejor refugio”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de vivienda.
El reconocimiento será entregado al presidente Duque el próximo 5 de octubre en Indonesia.