EN SU más reciente informe, que abarca el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, la Misión de Verificación de la ONU solicitó a las autoridades colombianas redoblar esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.
Plantea poner en marcha de forma inmediata “los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas. Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también resaltó “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.
En ese marco destaca los vínculos entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y las iniciativas de diálogo en curso, como procesos que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz.
También resaltó el nombramiento de Otty Patiño como nuevo Alto Comisionado para la Paz y confía en que su oficina “aprovechará la oportunidad para seguir reforzando la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos”.
Reconoció que la “reforma rural sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto”.
Además, el informe nota avances en la compra, formalización y entrega de tierras, y resalta la necesidad de esfuerzos adicionales para llevar a los beneficiarios el apoyo necesario para hacerlas productivas.
A su vez, destacó que “la seguridad es esencial para que el enfoque integral promovido por el Gobierno en la reforma rural y la reincorporación produzca resultados sostenibles”.
Guterres señaló que “esto depende, a su vez, de los avances en el despliegue de una presencia integrada de instituciones y los servicios del Estado, objetivo central del Acuerdo Final y condición necesaria para erradicar los factores que impulsan el conflicto”.