Ojalá la Policía adquiera destreza para manejas las pistolas Táser: Rangel | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Agosto de 2014

“Esperemos que la Policía tenga el suficiente entrenamiento y la suficiente capacitación, la destreza para manejar las armas” como las pistolas Táser, declaró el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático.

“Esas armas se utilizan en muchos países del mundo, como una forma no letal de controlar a los criminales, o a los vándalos”, sostuvo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina de la integración de la delegación de las víctimas que irá a La Habana?

ALFREDO RANGEL:En Gobierno le hizo otra concesión más a la guerrilla de las Farc al aceptar que las víctimas de otros agresores, como paramilitares, el Eln o agentes del Estado, fueran involucrados en la agenda de La Habana en los diálogos con las Farc.

Únicamente deben estar presentes las víctimas de las Farc. Lo otro es abrir el camino para la invisibilización de las víctimas de las Farc y diluir la responsabilidad de ese grupo terrorista en toda su barbarie.

ENS: ¿Cuál será la posición del Centro Democrático en la Comisión de Paz?

AR:Seguiremos llevando la posición que siempre ha mantenido el Centro Democrático: rechazamos los diálogos de paz en medio de la violencia y el terrorismo; consideramos que la única forma seria y efectiva de desarrollar diálogos de paz es con una suspensión definitiva, previa e incondicional del terrorismo por parte de la guerrilla; no creemos que se deba negociar la agenda nacional con unos grupos que no tienen  legitimidad y representatividad social y política; consideramos que las victimas deben ser resarcidas mediante la verdad, la justicia y la reparación, lo que implica penas de cárcel para los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

ENS: ¿Y la advertencia del Gobierno a las Farc?

AR:No tiene ningún significado. Esas advertencias no pasan de ser titulares de prensa. Al día siguiente la guerrilla sigue atentado contra los oleoductos, tumbando torres de energía, volando acueductos, envenenando solados, reclutando niños y el Gobierno no dice nada. Y sus advertencias no tienen trascendencia en la manera como se están desarrollando los diálogos de paz, en medio de las bombas y terrorismo.

ENS: ¿Cómo analiza el proceso?

AR:Creo que se siguen generando falsas expectativas con relación a una inmediata firma del acuerdo de paz. Ya en cinco ocasiones ha incumplido los plazos que ha anunciado y por esa razón ha perdido credibilidad.

La guerrilla de las Farc ha dicho que hasta el momento el 25 por ciento de la agenda se ha desarrollado, así que muy seguramente nos esperan diálogos para los próximos 4 o 5 años.

ENS: Esta semana se llevara a cabo un debate sobre el uso de las pistolas Táser. ¿Qué piensa al respecto?

AR:Esas armas se utilizan en muchos países del mundo, como una forma no letal de controlar a los criminales, o a los vándalos.

Esperemos que la Policía tenga el suficiente entrenamiento y la suficiente capacitación, la destreza para manejar las armas.

ENS: ¿Le gusta que el presupuesto para educación sea mayor que para el sector de la defensa?

AR:El Gobierno carece de una política educativa integral. Ese incremento de presupuesto de la educación no tiene unos propósitos que respondan a las necesidades urgentes dentro de nuestro sistema educativo.

El Gobierno presentó hace algunos años una reforma educativa que después engavetó y no volvió hablar de ella, luego de que algunos colombianos se manifestaran en las calles.

El Gobierno tiene una deuda pendiente con el país y que tiene que ver con cuál es su visión de largo plazo, de estrategia en el tema de la educación.

Venezuela

Para Rangel, “el Gobierno debe asumir una posición de defensa de la democracia en la región. No puede seguir complaciente frente al chavismo, ignorando lo que está pasando en Venezuela con la oposición. Colombia debe tener solidaridad con la oposición venezolana”.