Una iniciativa recientemente radicada busca establecer la imprescriptibilidad de la acción penal para delitos sexuales cometidos contra menores.
Esta semana en el Congreso se adelantó una audiencia pública sobre la iniciativa, que es liderada por varios congresistas, entre los que está la representante Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Matiz manifestó que esta medida ya ha sido tomada por países vecinos como Perú y Chile. “Esto de la imprescriptibilidad es supremamente importante para garantizar que haya una justicia con nuestros niños. Es una medida que se ha implementado en varios países. Cuando uno revisa el derecho comparado ve como en Chile, en abril de este año, se sacó una ley que se denomina ‘derecho al tiempo’, en la cual efectivamente se consagra la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños. En Perú, el 4 de agosto de 2018, también se sacó una ley y en España en estos momentos hay un anteproyecto con el que se pretende la imprescriptibilidad de estos delitos. El sustento constitucional y normativo que tenemos acá, además de los tratados que ha firmado nuestro país, el artículo 44 de la Constitución que señala la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”, dijo.
Matiz expuso varias cifras en relación con los delitos contra menores. “Desde el año 2014 hasta el 2019 son 78.000 noticias criminales que se han presentado por abuso sexual en contra de nuestros niños con un incremento de 3.357 casos. Si uno entra a examinar los exámenes médicos legales que se llevan a cabo por Medicina Legal allí las cifras son mucho más alarmantes. Entre 2014 y 2019 son 112.152 exámenes que se han realizado a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de presunto delito sexual”, dijo.
Señaló que para iniciar el trámite están a la espera de un concepto del Consejo de Política Criminal. “Esta es una iniciativa que fue presentada en la Comisión Primera de la Cámara. Tenemos que esperar el concepto de política criminal porque se estaría modificando el Código Penal. Una vez llegue ese concepto se procederá a anunciar en el orden del día de la Comisión para darle el primer debate”, sostuvo.
Se trata del proyecto número 125 de 2019 Cámara, “por el cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 de la Ley 599 de 2000 (No más silencio) y se dictan otras disposiciones”, radicado el 6 de agosto por Matiz y los representantes Katherine Miranda, Catalina Ortiz, Neyla Ruiz, Mauricio Toro e Inti Asprilla (Alianza Verde), Lizeth Barraza, Elizabeth Jay-Pang, Flora Perdomo y Johana González (Partido Liberal), Sara Piedrahita, Astrid Sánchez, Mónica Valencia, Martha Villalba y Norma Hurtado (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Nidia Marcela Osorio y María Cristina Soto (Partido Conservador), Ángela Sánchez y Betty Zorro (Cambio Radical), Yenica Sugein Acosta y Jennifer Arias (Centro Democrático), María José Pizarro (Lista de la Decencia), Irma Luz Herrera (MIRA) y Milene Jarava (Opción Ciudadana), así como por las senadoras Sandra Ortiz (Alianza Verde), Esperanza Andrade, Myriam Paredes, Soledad Tamayo y Nadia Blel (Partido Conservador) y Aída Avella (Lista de la Decencia).