La reglamentación de plataformas como Uber, la reincorporación de excombatientes de Farc y las reformas laboral y pensional son algunos de estos
________________________________
A poco más de un mes que se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se alistan debates de control político sobre ocho temas que han generado amplio debate en las últimas semanas.
Entre estos se encuentran la reglamentación de plataformas como Uber, la reincorporación de excombatientes de Farc y las reformas laboral y pensional, las relaciones con Venezuela, entre otros.
1. Uber y demás plataformas
Tras la salida de Uber del país, el Congreso de la Republica abordará un proyecto de ley que busca reglamentar las plataformas digitales que prestan servicios de transporte. En días pasados, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que en la estructuración de la iniciativa que será apoyada el Gobierno se realizarán mesas de trabajo en las que se debatirá “regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir para tener unos servicios de transporte que garanticen la seguridad del usuario”.
“Desde el punto de vista legislativo, el Gobierno se ha reunido con los autores de ese proyecto de ley precisamente para tener una agenda de trabajo para, de aquí a marzo, tener unos debates nacionales que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir para que se pueda prestar un servicio de transporte que garantice la seguridad del usuario”, señaló la Ministra.
El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, uno de los autores del proyecto, indicó esta semana que este “debería tener un llamado de urgencia para que podamos sacarlo cuanto antes”.
2. Farc
Otro de los temas importantes que será discutirá el legislativo es la actualidad del proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. En días pasados se generó una fuerte controversia luego de que la saliente ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmara que el Acuerdo de Paz era “semifallido”. La funcionaria dijo que ello no ha sido por culpa del Gobierno sino de esta organización que dejó las armas, pero luego algunos reaparecieron como disidencias. En adición se han recrudecido los asesinatos de exguerrilleros.
Según un informe de la ONU, dado a conocer a finales de diciembre pasado, 2019 cerró como el año más violento contra excombatientes de las Farc. El organismo urgió a que “se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento” para ellos.
3. Reforma pensional
La propuesta para avanzar en un reforma pensional será de amplio debate en el parlamento. El domingo pasado, la ministra saliente de Trabajo, Alicia Arango, reveló que la propuesta, que en todo caso, deberá ser conciliada con los trabajadores y empresarios, plantea que los cambios en el régimen de prima media no cobijen a quienes están a menos de ocho años de pensionarse, es decir, a los hombres de 54 años o más y a las mujeres mayores de 49. Esto, porque la edad de pensión en hombres es de 62 años y la de mujer, 57. La funcionaria asegura que en Colombia hay solamente tres millones de pensionados, y hay 23 millones de trabajadores. Este fenómeno, advierte Arango, ocurre por tres razones: no alcanzan el número de semanas o se les pasa la edad, por la informalidad o porque ganan menos del salario mínimo. Además, advierte que el 75% de los pensionados ganan menos de dos salarios mínimos.
4. Reforma laboral
Reformar la legislación laboral es otro de los propósitos del ejecutivo, que tendrá discusión por parte de las bancadas que integran el Congreso.
En ese sentido, el presidente Iván Duque insistió el martes en la necesidad de formalizar el trabajo por horas y que como consecuencia las personas que lo desarrollan se integren a la seguridad social. Sin embargo el Jefe de Estado precisó que en el país “hay mucha informalidad —del orden del 47%—”, es decir, “que las personas trabajan en el rebusque, por horas en el día y sin ningún tipo de cobertura en seguridad social”. En ese contexto, el Mandatario dijo que el país debe mirar cómo se formalizan y cómo se les garantiza cobertura en seguridad social a las personas que trabajan por horas.
Reiteró Duque que el gran “reto es generar empleos formales” y que, con ese propósito, el Gobierno ha sacado adelante las medidas que les han permitido a las pequeñas y medianas empresas reducir la carga de tributación, a cambio de la generación de más inversión y, consecuentemente, de más puestos de trabajo formal.
5. Dengue
El país se encuentra en alerta por más de 12.000 casos de dengue en lo corrido de 2020. El ministro de Salud encargado, Iván González, señaló que este es “un fenómeno que cada tres años se da en Colombia en forma de pico”. La semana pasada la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Salud y Protección Social un informe detallado de las estrategias que se han adelantado para prevenir el incremento de casos de dengue en todo el territorio nacional. La petición del Ministerio Público se basa en que “es indispensable conocer las estrategias que se están implementando para la protección, promoción y prevención de la salud pública, teniendo en cuenta las elevadas cifras de presencia del virus del dengue a nivel nacional”. El Congreso tendrá la tarea de ejercer control político sobre problemática.
6. Venezuela
Las relaciones con Venezuela serán otro de los aspectos que serán tratados en el Congreso. Aprovechando que la prófuga Aída Merlano fue capturada en Venezuela, Maduro propuso al presidente Duque reactivar las relaciones entre los dos países a nivel consular para solucionar problemas que no son de carácter político, como este de la exparlamentaria que Colombia espera sea deportada. El presidente Duque enfatizó que no hay las condiciones para dar este paso con una dictadura que además cobija a grupos terroristas.
Adicionalmente, está al apoyo del gobierno a Juan Guaidó, reconocido por el ejecutivo como presidente legítimo de Venezuela. Duque afirmó el miércoles que al retornar la democracia a Venezuela “tendremos un país aliado en la lucha contra el terrorismo y no un régimen dictatorial que auspicia, patrocina y financia a los terroristas para hacerle daño a los ciudadanos colombianos”. El Jefe de Estado manifestó que en ese contexto, “ojalá, aquí en Colombia, mucha gente deje las mezquindades de andar apostándole al fracaso de Juan Guaidó, sobre la base de que como Duque apoya a Guaidó, le tiene que ir mal a Guaidó para que la vaya mal a Duque. Eso es solamente mezquindad de quienes piensan así”.
7. Reforma a la justicia
La reforma a la administración de la justicia se observa como otra de las temáticas que serán discutidas a partir de marzo. En días pasados se conoció un borrador de un proyecto que sería presentado apenas se reinicien las sesiones. Entre los puntos del texto se establece que los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serían serán elegidos para periodos individuales de doce años, sin posibilidad de reelección.
Además propone que los magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, Miembro del Consejo Superior de la Judicatura, de la Comisión de Disciplina Judicial, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil no podrán postularse a cargos de elección popular sino cuatro años después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones.
8. Líderes sociales
Realizar control político sobre la la crítica situación de los líderes sociales se observa como una de las tareas del Congreso. Enero 2020 es el mes más violento en contra de líderes sociales, políticos y comunales en los últimos cinco años, según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Las cifras que reveló el documento señalan que en el mes anterior fueron asesinadas 19 personas que tenían vínculos con actividades políticas, comunales o sociales.
El informe también indicó que durante enero se registraron 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, con 16 casos, 11 de esos fueron amenazas; sociales, con 35 de los hechos; y comunales. Estos hechos se han presentado en 34 municipios (3 %) de 15 departamentos (45,5 %).