Con la circunscripción nacional para elegir Senado, “creo que lo que se pretendía, según lo que decía Álvaro Gómez, de crear liderazgos nacionales” es algo que “no se ha logrado conseguir”, consideró el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes.
“Al contrario”, dijo, “lo que ha sucedido es que las campañas se encarecen de una manera escandalosa y que el factor dinero contribuya mucho al respaldo que se pueda dar en determinado momento”.
Ese efecto, sostuvo, “le hace daño a los partidos, eso les hace daño a los mismos candidatos, le hace daño a la propia democracia”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué determinaciones se tomarán frente a la candidatura presidencial?
OMAR YEPES:La convención decide, resuelve el rumbo que el partido deba tomar, si se tiene candidato propio o candidato de coalición, respaldar al presidente Santos, o la línea del expresidente Uribe. Esa es una decisión que tomará la convención.
Ahora, lo que yo he notado es que las cosas se van parcializando en dos aspectos: uno candidato propio y respaldo al presidente Santos, que tiene una buena porción de congresistas acompañándolo, por lo menos en esa aspiración. No sabemos que pueda pasar en la convención.
ENS: ¿Y en las regiones que se siente?
OY:En las regiones, en el recorrido que yo he hecho, hay mucho interés y apego por medio de las directivas seccionales en que el partido tenga candidato propio.
ENS: ¿Qué es lo que ha encontrado?
OY:Encuentro que en las regiones hay una posición un poco dura frente a él, en las regiones que hemos visitado. Yo no diría que la totalidad de la gente, pero sí la mayoría.
ENS: ¿Qué se a promover?
OY:Vamos a promover reformas. Creo hay muchos temas para trabajar. Está el tema de la circunscripción nacional. Creo que lo que se pretendía, según lo que decía Álvaro Gómez, de crear liderazgos nacionales. No se ha logrado conseguir. Al contrario, lo que ha sucedido es que las campañas se encarecen de una manera escandalosa y que el factor dinero contribuya mucho al respaldo que se pueda dar en determinado momento.
Eso le hace daño a los partidos, eso les hace daño a los mismos candidatos, le hace daño a la propia democracia.
ENS: ¿Qué implicaciones puede tener si la revocatoria del alcalde de Bogotá se realiza en fecha cercana al 9 de marzo?
OY:Eso es decisión del Gobierno, en comunicación con la propia Registraduría, para cuándo se convocarían las elecciones. Y no sé de qué otros argumentos se pueda valer el doctor Petro para dilatar un poco en el tiempo. O si a él le interese que haya coincidencia con las elecciones parlamentarias. O que sean unas elecciones independientes.
Pero esa determinación no es de los partidos, sino del Gobierno y de la Registraduría.
ENS: ¿Ustedes apoyan la revocatoria?
OY:Aún no se ha hablado de ese tema en el Directorio. Obviamente que hay opiniones encontradas y yo veo opiniones favorables a que se le abra una nueva perspectiva a la ciudad de Bogotá.
ENS: ¿Presentarían candidatos?
OY:No se ha hablado de eso, pero si usted me pregunta a mí yo diría que ojalá el partido se aventure a tener candidato. No importa que eventualmente no se llegue, pero un partido no se puede ausentar de los certámenes electorales. Entonces, qué le va a decir la país, qué se le dice a las regiones, qué se le dice a las ciudades, si no hay propuestas. Lógicamente, no hay adhesión.
ENS: ¿A quién llevaría como aspirante?
OY:No me puedo anticipar sobre eso. Hay una persona que me encanta, que ojalá se le abriera un poco las agallas. Es Juan Carlos Echeverry. Me parece que es un hombre con capacidad, con conocimientos, experiencia administrativa y que tiene un carisma suficiente para convocar.
ENS: ¿Se lo propondrá?
OY:No. No sé qué pueda pasar. Como se dice: no se puede ensillar sin antes traer las bestias. Hay que esperar los hechos.