"Objetar ley de JEP crearía enredo jurídico" | El Nuevo Siglo
EL NUEVO SIGLO- Diana Rubiano
Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Cindy Johanna Serrano
"Lo que queremos es defender lo que se logró, lo que ha avanzado el país en materia de disminución de violencia y de paz", le dijo a EL NUEVO SIGLO el exministro. 

_________

 

Una "autoconvocatoria" promovida por diferentes sectores políticos para defender el proceso de paz y por consiguiente la Jurisdicción Especial de Paz nació hoy.

El exnegociador de paz, Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Antanas Mockus y la excandidata a la vicepresidencia Clara López son algunas de las cabezas visibles de esta iniciativa que reúne a distintos movimientos políticos, víctimas y otros defensores del proceso.

“Este movimiento nace ante las amenazas que tiene la paz”, así lo afirmó Cristo durante la reunión que sostuvieron esta mañana en el Centro Gabriel García Márquez de Bogotá.

Por ende, EL NUEVO SIGLO habló él sobre este movimiento que, además, en la reunión de hoy acordó una declaración y redactó un documento en el que pide al presidente Duque “sin titubeos” sancionar la Ley Estatuaria de la JEP.

“Allí nos encontramos gente de todos los sectores. Lo que queremos es defender lo que se logró, lo que ha avanzado el país en materia de disminución de violencia y de paz, defender la necesidad de implementar los acuerdos de paz de La Habana, defender la vida de los líderes sociales amenazados, la necesidad de que la Ley Estatuaria de la JEP entre a funcionar cuanto antes para impartir justicia y garantizar los derechos de las víctimas”, afirmó.

 

 

El exministro también le dijo a este Diario que de no firmarse la Estatutaria “se estará generando un choque y un desafío institucional a la Corte Constitucional, francamente perjudicial para el país y que la JEP seguirá funcionando, interpretando las normas constitucionales, y, seguramente en ese momento, los enemigos de la ley estatutaria, entonces van a salir contradictoriamente a señalar que por qué la JEP  se toma unas atribuciones  que no tiene, cuando tampoco le han permitido y la han dilatado durante todo este tiempo desde la discusión de la ley estatutaria de la JEP, la puesta en marcha de una ley que es esencial para cerrar el conflicto armado en Colombia”.

Cristo reiteró que “lo que se hará es generar un enredo jurídico, un choque de trenes, para que al final sea la propia Corte Constitucional la que señale al Gobierno que tiene que sancionar la ley en los términos en que salió el fallo de la Corte pero habremos perdido meses valiosos y seguirá generando incertidumbre no solamente en los integrantes de las Farc, sino en las Fuerzas militares que se han acogido a la JEP”.

Humberto de la Calle, entre tanto, dijo durante el evento que “la gente vino por sus propios medios, nadie se adueña de esto, esto no tiene partido político. Esto se llama no desistir en el camino de la paz”.

 

 

Pero entre sus metas no está solamente pedirle al presidente Iván Duque que firme la ley estatutaria de la JEP, sino a también el de exigir el desarrollo de la agenda de paz en los próximos años.

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus también le dijo a EL NUEVO SIGLO que el encuentro de hoy "fue un escenario para compartir preocupaciones frente a la situación actual, en términos a los riesgos del Plan Nacional de Desarrollo, que si bien menciona el Pacto por la Paz, ni los recursos ni las metas que allí se incorporan permitirían cumplir con el avance requerido para este cuatrienio".

Y al igual que Cristo, reafirmó su preocupación por "los inmensos riesgos que tendría que el presidente Duque objetara la ley de la JEP.", por lo que firmaron un pacto de mantenerse "unidos en medio de las diferencias para formar un bloque político y social en defensa de la construcción de paz..

Goebertus afirma que los recursos para el cumplimiento de los Acuerdos tal y como lo plantea el PND, no es acorde a lo que se había pactado anteriormente, esto debido a que deben “ser adicionales y no sustraídos de los otros capítulos del Plan”.