Objeciones: niegan medida solicitada por Macías | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2019
Redacción Política

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá admitió la tutela que el pasado martes presentó el presidente del Senado, Ernesto Macías, por considerar que hubo errores en el trámite de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial de Paz en la Cámara de Representantes.

El tribunal, sin embargo, negó su solicitud de una medida cautelar que dejara sin efecto la votación en la que la Cámara Baja rechazó las objeciones.

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, el magistrado Mauricio Martínez notificó la decisión y le dio un plazo de 24 horas para responder sobre la acción.

El Presidente del Senado interpuso la tutela el pasado martes por considerar que hubo errores en el trámite de las objeciones en la Cámara Baja. Sostuvo que la diligencia judicial fue presentada debido a “la amenaza y peligro inminente de vulneración del derecho fundamental al debido proceso constitucional” y “con el propósito de subsanar el error al trámite legislativo del proyecto de ley estatutaria”. Esta es la primera vez que fue utilizada dicha herramienta jurídica contra una decisión del Congreso de la República.

Para Macías, las objeciones debían haberse votado inicialmente en el Senado y no en la Cámara. Por lo anterior, solicitó una medida cautelar que deje sin efecto esa decisión “hasta tanto el Senado, adelante el trámite de las objeciones, en la plenaria de esa corporación”.

Señaló que “los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que el proyecto debe tramitarse primero en la cámara de origen y esa es el Senado, tanto así que aquí reposa todo el expediente de la ley y de aquí no ha salido, está en la secretaría general y allí ha permanecido”.

Las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial serán votadas el próximo lunes en la plenaria del Senado de la República. El pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones con 110  frente a solo 44 votos de respaldo.