En plena época electoral son muchas las propuestas que salen a la luz pública, y algunas de ellas tienen que ver con la creación o reforma de entidades o ministerios que ayudarían a fortalecer determinados campos.
Algunas de esas nuevas instancias que se crearían son las que siguen a continuación, de acuerdo con las proposiciones de cada aspirante:
Sergio Fajardo
Dentro del programa de gobierno de Sergio Fajardo se propone la creación de dos ministerios. El primero es el de las mujeres: “El país requiere una institucionalidad fuerte y visible, que coordine la atención de las diferentes formas de desigualdad presentes en los distintos espacios de nuestra sociedad. Por eso proponemos la creación del Ministerio de las Mujeres, que liderará esta agenda a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de todas las entidades de gobierno”.
“Este ministerio promoverá los derechos de las mujeres en toda su diversidad, incluyendo las mujeres urbanas y rurales, campesinas, indígenas, negras, afro, palenqueras, raizales o rom; mujeres con orientación sexual e identidad de género diversas; de distinta procedencia o nacionalidad, con discapacidad, mujeres que son víctimas de violencias de género, del conflicto armado y defensoras de derechos humanos. Y lo hará buscando tanto su autonomía económica, su autonomía física libre de violencias y su autonomía para la participación y liderazgo de nuestra sociedad”, señala el programa.
El otro ministerio que se encuentra en los proyectos del exgobernador de Antioquia, es el de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se centraría en una de las problemáticas más discutidas de la campaña presidencial. El plan de gobierno señala que esta cartera “dará un carácter civil a la policía”. Asimismo, plantea que “la fuerza pública tendrá como eje de su cultura institucional el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos”.
Sobre este ministerio, Fajardo ha dicho que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se convertiría en una Unidad Especial Adscrita y que “los cargos de dirección penitenciaria y carcelaria se adjudicarán por concurso” en vez de por nombramiento, como se hace actualmente.
Gustavo Petro
Durante su presentación oficial, Petro anunció que Márquez se va a radicar en Medellín, que será la sede de la campaña vicepresidencial y detalló una de las que espera sea su bandera de campaña: la creación de un Ministerio de la Igualdad.
“El Ministerio de la Igualdad es un ministerio para las mujeres, las diversidades sexuales y de género, los pueblos excluidos históricamente y la juventud colombiana. Desde ahí estaremos haciendo las transformaciones que requiere este país”, dijo Márquez.
“Que a los pueblos étnicos se deje de decir que son los que tienen necesidades básicas más insatisfechas, que tenga agua, conectividad, empleo, economías, a partir de sus entornos. Eso significa trabajar por los territorios históricamente excluidos y lo que ha hecho el Estado es imponer la guerra y el despojo”, expresó Francia Márquez.
Mientras que Gustavo Petro propone pasar toda la Procuraduría a una fiscalía anticorrupción; así lo anunció a través de sus redes sociales: “Lo que propongo es que dentro de la Fiscalía, en una sección específica, exista una sección especializada en crímenes contra la humanidad, los crímenes internacionales deben ser investigados antes por la justicia colombiana”.
Igualmente, proyecta “pasar toda la Procuraduría al poder judicial como fiscalía anticorrupción, volver la Procuraduría una fiscalía anticorrupción, pasarla de un poder público a otro”.
Indicó que también podría derivar en mayor capacidad en la rama judicial. “Nunca he visto una reforma a la justicia que se centre en más jueces, más fiscales”.
De acuerdo con su misión, la Procuraduría General de la Nación en Colombia “es una entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano”.
En materia de seguridad, también aseguró que en un eventual gobierno propondría que dentro de la Fiscalía se cree una sección específica.
De otro lado, el candidato afirmó que “la seguridad se mide en vidas y no en muertos. Las circunstancias de conflicto y de narcotráfico en el país tienen un motor de solución que es más social que militar”. En tal sentido, también tiene como idea crear el ministerio de la Seguridad “que acoja a la Policía y es diferente al de Defensa, que convierta a la Policía realmente en un cuerpo civil armado, que sea absolutamente respetuosa de las libertades y los derechos de toda la sociedad. Esa es su función constitucional”, concluyó.
Por último, otro de los ministerios que crearía el exalcalde de Bogotá sería el de la Industria. Según su programa, la función sería primordialmente la de diseñar e implementar políticas para mantener, incrementar y mejorar la productividad de la economía.
Ingrid Betancourt
Aunque aún no tiene un nombre específico, dentro del programa de la candidata de Verde Oxígeno se creará una entidad encargada de la lucha contra la corrupción. Según dijo a EL NUEVO SIGLO su fórmula vicepresidencial, el coronel José Luis Esparza, dentro de un posible gobierno de Betancourt, él cumpliría esa tarea anticorrupción. “Es tan compleja que estoy estudiando que el eje de su campaña deber ser la recuperación de esos recursos del Estado, indemnizar a los colombianos y generar los mecanismos de prevención a través de justicia efectiva para los corruptos, una reforma a la justicia para que se dé celeridad a los procesos contra los corruptos, unas penas efectivas sin beneficios y fortalecimiento, sobre todo, de la investigación criminal en materia de corrupción”.
Rodolfo Hernández
El candidato a la Presidencia por la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, propuso construir una “ciudad cárcel” en los Llanos Orientales para ubicar a “los 200 mil presos más peligrosos del país” y que desde allí puedan trabajar y pagar su comida. Hay 200 mil presos peligrosos. Se hace un urbanismo, el mejor del mundo, y se hace una ley en la que todas las empresas que necesiten y se vayan para allá, no pagan impuestos, pero tienen que pagar 1,6 salarios mínimos a los presos. Cada preso consigue su trabajo, no se le da de comer y tienen que trabajar para comer; todos tienen un brazalete de titanio adherido al tobillo, como un esparadrapo”, finalizó.