Luego de la elección del Contralor General de la República, el Congreso de la República tendrá unas segundas votaciones con la misma trascendencia, ya que el próximo 23 de agosto escogerán a los nueve integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para la elección de los magistrados que entrarán a reemplazar a los que terminan su periodo el próximo 30 de agosto, se cerró la convocatoria el pasado 17 de agosto, luego de estar vigente durante cinco días.
De acuerdo con la resolución, la Comisión de Acreditación Documental será la encargada de revisar las credenciales de las calidades exigidas de quienes aspiren a ocupar ese cargo.
Según se señala, los seleccionados para conformar el equipo de trabajo del CNE tendrán a su cargo la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral.
Esta elección se hace en medio de las diferentes reformas que alista el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro, en las que varios sectores buscan y claman por unas nuevas reglas para la participación electoral, que brinden mayor transparencia a los ejercicios democráticos.
De esta manera, si el calendario para la elección de los magistrados avanza conforme a lo estimado, el martes 23 de agosto se llevará a cabo la designación de los nuevos integrantes de la autoridad electoral, momento para el cual Roy Barreras, presidente del Senado, citó al Congreso en pleno con el propósito de adelantar esta diligencia.
Los distintos candidatos
Es válido explicar que quienes lograron más curules en el Congreso en marzo pasado fueron la coalición del Pacto Histórico, que acompañó a Gustavo Petro en su ascenso al poder, y que cuenta con 46 escaños entre Senado y Cámara; el Partido Conservador, que tiene 40; el Partido Liberal, con 46, el Centro Democrático, que tiene 29; Cambio Radical, con 27, y La U, con 24 escaños.
Como consecuencia, aplicando el mecanismo de la cifra repartidora, el Pacto Histórico y el Partido Liberal alcanzarían al menos dos magistrados cada uno en el CNE, y otros cuatro los pondrían el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U.
También hay un cupo reservado en el CNE por el Estatuto de la Oposición para esta postura política. Como hasta el momento el Centro Democrático es la única fuerza que ha manifestado ser contradictora del gobierno de Gustavo Petro, le correspondería colocar ese magistrado.
Por el Partido Conservador la lista está compuesta por los aspirantes Alfonso Campo Martínez, Esperanza Andrade Serrano y Ludy Arenas. Los azules aspiran a dos cupos, pero los escogidos esperan ser el exrepresentante a la Cámara Campo y la exsenadora Andrade.
Asimismo, el Partido Liberal postuló a cuatro candidatos, los dos principales son Benjamín Ortiz y Altus Baquero Rueda, pero postuló dos más: Harry González y Ángel María Preciado.
Por Cambio Radical se encuentra el exrepresentante César Lorduy y Luis Mario Hernández. Esta colectividad ganaría una magistratura y sería para el exparlamentario del Atlántico.
En el Partido de La U, los candidatos son Cristian José Moreno y Maritza Martínez, y la mayor fuerza la tiene esta última, mientras que por la Alianza Verde están postulados Cristian Ricardo Quiroz y Ana Carolina Osorio. Esta colectividad se inclinaría por el primero.
- Le puede interesar: Conservadores cuestionan cambios a impuestos de dividendos
Por el lado de la coalición del Pacto Histórico se conoce de la aspiración de Álvaro Echeverry, exfuncionario de la Registraduría, experto en lo electoral y que por ello estuvo en los equipos en esta materia de la campaña del Pacto Histórico. También suena Luis Carlos Erira, indígena que fue candidato al Concejo de Bogotá.
El Centro Democrático, que es el partido de oposición, se llevaría un cupo en el nuevo CNE. Los postulados por el uribismo son Álvaro Hernán Prada y Diego Javier Osorio, el respaldo que dio el partido es al exrepresentante a la Cámara Prada. Es importante anotar que está siendo investigado dentro del caso que involucra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. Su proceso está en la Corte Suprema de Justicia.
Por la ASI se postuló a Diego Angelis Quiceno, y por el Comité Político Nacional Liberal está Luz Mery Amparo. Ninguno de los dos partidos alcanzaría a tener un cupo en el CNE.
Otro partido que alcanzaría cupo es el Polo Democrático, el cual postuló a Alba Lucía Velásquez, Jairo Corzo, Rocío Navarro, Miguel Ángel Garcés y Junio Aurelio Fernández; de ese grupo Velásquez sería la elegida. El último candidato es José Castro San Juan, postulado por el senador Gustavo Moreno, pero no le alcanzan los votos.
Mientras que el Partido Comunes ya definió que postulará al actual magistrado Pablo Cruz por el cupo que les da en el CNE el Acuerdo de Paz, con voz, pero sin voto.
Es la última vez que se tiene un magistrado en el CNE por el Acuerdo de Paz, pues allí se estipuló que sería para los períodos 2018-2022 y 2022-2026.
Las obligaciones del CNE
El CNE es la máxima autoridad en la materia y sus principales funciones son las de vigilancia y control. A los magistrados que se elijan al final de este mes por parte del Congreso en pleno, les corresponde supervisar las elecciones regionales de octubre de 2023, así como las legislativas y presidenciales de 2026.
Ello sin dejar de lado las decisiones que en los siguientes cuatro años tomará, por ejemplo, en materia de investigaciones y eventuales sanciones a partidos y sus directivas por infracciones a la ley electoral. Así como también resoluciones normativas, revocatoria de inscripciones de candidatos, certificación de gastos de comités promotores de revocatoria de alcaldes y gobernadores, entre otras.
En suma, es un poder del que los partidos han buscado ser parte desde la creación de este organismo y, si cabe la posibilidad, influir en las decisiones a través de los magistrados que postularon. Por ello es clave alcanzar las mayorías en el CNE.
Este esquema de origen político, en cuanto a la postulación de los magistrados, ha sido criticado y en varios proyectos de reforma política se ha buscado suprimir el organismo o modificarlo para que funcione de mejor manera y se garantice su independencia.
En esto último se ha propuesto que los aspirantes a magistrado del CNE no sean postulados por los partidos, pues muchos creen que no es conveniente debido a que posteriormente serán ellos mismos los que tendrán que vigilar y, si es el caso, sancionar a las colectividades y los políticos.
También se ha planteado crear un tribunal electoral que reemplace al CNE y que el Consejo de Estado elija a los magistrados.
Sin embargo, se insistirá en el tema, pues la reforma política que anunció el presidente Petro incluirá suprimir el CNE y en su defecto crear un tribunal electoral.