Nuevo intento de C. Suprema para elegir Presidente | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 1 de Abril de 2019
Redacción Política
La Constitucional y el Consejo de Estado hace semanas que escogieron a sus dignatarios

 

Este jueves la Corte Suprema de Justicia tiene previsto hacer su sala plena en la que en primer lugar del orden del día está la elección de su Presidente para este año, el cual no ha podido escoger en las cinco votaciones que ha realizado hasta este momento, ya que ninguno de los postulados ha alcanzado los 16 votos necesarios.

De tal forma que la Corte ha intentado elegir a su Presidente en las salas del 24 de enero, 7 y 21 de febrero, 7 y 21 de marzo. Como consecuencia el alto Tribunal ha tenido que recurrir a la figura de Presidente encargado mientras que se resuelve el asunto de la elección del titular.

El 24 de enero pasado la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designó como presidente encargado al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, a quien le correspondió esta responsabilidad en primera instancia porque en estos casos se encomienda por orden alfabético.

Sin embargo, poco después el togado Acuña Vizcaya renunció a este encargo aduciendo motivos de salud, por ello el alto Tribunal se vio en la necesidad de nombrar un nuevo Presidente en calidad de encargado. En esta oportunidad le correspondió, por razón del orden alfabético, al magistrado Gerardo Botero Zuluaga.

Mientras que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado eligieron a sus presidentes en las primeras semanas de este año, la Corte Suprema de Justicia no ha podido escoger este dignatario.

Para esta situación habría conspirado el hecho de que por el momento el alto Tribunal apenas cuenta con 18 de los 23 magistrados que lo componen, pues no se han llenado las vacantes de juristas que han salido por finalizar su periodo, así como se suma la situación de Gustavo Malo, quien se encuentra suspendido de su cargo pues en la actualidad afronta un juicio por presuntos actos de corrupción.

Es decir, que como están las cosas, para ser elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia se requiere consenso, pues es la única manera de alcanzar 16 de los 18 votos posibles en estos momentos. Ello no se ha logrado en varias salas plenas que se han adelantado en lo corrido del año, el que ha estado más cerca es el magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil, quien alcanzó 14 votos.

Precisamente el magistrado García es hoy el único candidato a la Presidencia de la Corte Suprema durante el presente año, pues fue el Vicepresidente el año anterior.

La costumbre imperante en la alta Corporación es que quien ocupó el cargo de Vicepresidente, en el año siguiente estará en la Presidencia. A pesar de ello, el togado García no ha alcanzado los 16 votos necesarios para su elección.

Los escollos

También habría conspirado para que la Corte Suprema a la fecha no haya elegido su Presidente para el presente año el interés de algunos magistrados de poner a uno de los suyos en el cargo, teniendo en cuenta que en diciembre próximo habrá que elegir Registrador Nacional del Estado Civil porque llega a su fi  el periodo de cuatro años de Juan Carlos Galindo.

La ley establece que el Registrador Nacional será elegido por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, mediante concurso de méritos.

Este asunto habría generado varios bloques, uno de los cuales habría propuesto que antes de elegir el Presidente de la Corporación para la presente vigencia se debía hablar de la elección del Registrador Nacional y de la elección para llenar las vacantes que hay en este momento: en la Sala Penal para reemplazar a Fernando Castro y a José Luis Barceló; en tanto que en la Laboral a Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos, y una más en la Sala de Instrucción, que no se ha llenado desde que esta se creó.

La función electoral encomendada a las altas Cortes por la Constitución del 91 ha tenido sus bemoles en el caso de la Suprema de Justicia, como se vio en 2013, cuando alcanzó a sumar a su interior cinco vacantes sin ocupar.

En 2017 también se registró un episodio de este tipo a raíz de que la Corte debía presentar ante el Senado una de las ternas pues había una plaza en la Corte Constitucional porque un magistrado finalizó su periodo.

Desde octubre de 2016 el alto Tribunal inició las votaciones con alrededor de 57 aspirantes, no obstante, una y otra vez la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia fracasó en su intento de integrar la terna por la falta de consenso entre sus togados. Solo en julio de 2017 pudo integrar esa terna.