Dura prueba representó para los congresistas volver a sesionar en forma presencial, luego de más cinco meses de virtualidad y algunas pocas reuniones formales mixtas.
En Colombia, todo el mundo sabe que las reuniones no empiezan a la hora programada y las del Congreso tienen especial fama de no ser puntuales.
- Cubrimiento: Carlos Camargo es el nuevo Defensor del Pueblo
Pero la sesión de la plenaria de la Cámara para elegir al Defensor del Pueblo, citada para las 9 de la mañana, experimentó demoras adicionales atribuibles a la necesidad de acomodar a los 170 congresistas en distintos recintos para poder cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades sanitarias, a causa de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, debido a que todavía no se ha aprobado la reforma a la Ley Quinta para regular las sesiones virtuales y mixtas, y ante las dudas suscitadas con la elección de las mesas directivas el 20 de julio y en los días siguientes, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador, optó por darle completa legalidad a la elección del Defensor del Pueblo, por cuanto está previsto que este tipo de votaciones sean secretas, lo que por ahora se dificulta en forma remota.
Terna
Además de los legisladores y el personal de logística, estuvieron presentes en el Capitolio Nacional los ternados por el presidente Iván Duque para esta elección: Myriam Martínez, Carlos Camargo y Luis Andrés Fajardo.
Como estaba previsto, Camargo recibió el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, MIRA y Social de Unidad Nacional (La U).
Y efectivamente, Camargo recibió 140 votos, mientras que Fajardo registró 3 y Martínez 1.
- A profundidad: Los grandes y nuevos retos del Defensor del Pueblo
La representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, conceptuó que se eligió “un gran funcionario que seguro pondrá toda su experiencia al servicio de los colombianos. Muchos éxitos en su gestión”.
Los 11 congresistas de la bancada de oposición que estaban presentes votaron en blanco.
Los legisladores de los partidos Polo Democrático, MAIS, Lista de la Decencia, Alianza Verde, Colombia Humana y Farc rechazaron el que consideraron “un proceso poco meritocrático”. En un comunicado, señalaron que el único de los ternados que cumplía con los requisitos para ser escogido era el magistrado auxiliar Fajardo, quien sin embargo fue “incluido de manera tardía” por la renuncia de otra nominada, la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez, “lo que no evidencia un compromiso en la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que viven en el territorio colombiano”.
El representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, consideró que el de el viernes fue “uno de esos días vergonzosos del Congreso: una elección que más parece una burla a la Constitución y a los ciudadanos. Elegir un Defensor del Pueblo sin mérito, sin garantías, solo por la voluntad aplastante de los partidos tradicionales”.
Camargo
Al agradecer su elección, Camargo dijo sentirse honrado “por el voto de confianza para estar al frente de la Defensoría del Pueblo”.
- Puede interesarle: Sin cambios: Camargo sigue siendo virtual defensor del Pueblo
Anunció: “Trabajaré comprometidamente para garantizar protección y garantía de los derechos humanos de los colombianos en época de crisis y sin abanderar sector alguno”.
“Vamos a hacer una Defensoría del Pueblo cercana a la gente, del lado de la gente, de parte de la gente. Desde los territorios y para los territorios. Vamos a ser la voz de los que han enmudecido, los brazos de los que no pueden luchar y la fuerza de los desalentados”, sostuvo Camargo, anotando que “desde nuestra Defensoría queremos llevar un mensaje de esperanza a todas esas comunidades que viven la violencia, la pobreza, el olvido, la persecución y el dolor. Vamos a estar a su lado. Necesitamos que los colombianos sientan que hay una institución que los apoya”.
A través de las redes sociales de la entidad, el saliente defensor del Pueblo, Carlos Negret -deja en cargo el 1o. de septiembre-, felicitó a Camargo “por su elección como Defensor del Pueblo. Desde ya me pongo a su entera disposición para que esta transición sea beneficiosa para la labor de defensa de los derechos humanos que nos convoca”.
Camargo nació en el municipio de Cereté, Córdoba. Es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.
Además, Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.
Hasta ahora se venía desempeñando como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, en la cual fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral.
Casi a las 3 de la tarde, el secretario de la Cámara, Humberto Mantilla, por instrucción del presidente Blanco, anunció que levantaba la sesión plenaria y citó para el martes 18 de agosto a las 2 de la tarde.