Nuevo Congreso debe revisar las normas de tránsito y de transporte: Carlos Ferro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Mayo de 2014

El país tiene que hacer un cambio a fondo de las normas que regulan el tránsito y transporte, reclamó el senador Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El Parlamentario consideró que la reforma al Código Nacional de Tránsito está entre las principales tareas que tendrá el nuevo Congreso que será instalado el próximo 20 de julio, pero también es necesario crear una nueva cultura en materia de seguridad, que es uno de los principales problemas que tiene el país y que ha cobrado cientos de vidas como consecuencia de la accidentalidad.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Finalizó este Congreso y nada del nuevo Código de Tránsito?

CARLOS FERRO: Creo que esa ha sido una de las reclamaciones más fuertes que se han hecho. El país tiene que hacer un cambio de fondo sobre lo que son los temas en materia de tránsito y transporte, y fundamental en cuanto al tema de modernidad que hoy en día está sujeto el país. Hay muchas inquietudes en ese sentido, creo que obligatoriamente el nuevo Congreso de la República debe revisar todas las normas en materia de reglamentación.

ENS: ¿Cómo va el despegue de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

CF: La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue una iniciativa que varios congresistas y el Gobierno nacional me dieron la oportunidad de ser ponente en el Congreso de la República y de trabajar también a fondo para poderla sacar adelante. Creo que es una iniciativa de gran importancia que busca lograr que tanto las entidades regionales como locales se comprometan en tener una nueva cultura en materia de seguridad, prevenir tanta tragedia que hay en las vías colombianas, que es un problema que hoy en día no ha tenido solución.

ENS: ¿Qué falta para que esta iniciativa se ponga en vigor?

CF: Bueno es una norma que en este momento está siendo reglamentada por un gran comité de expertos y esperamos que en los próximos meses, a más tardar tres, pueda ponerse ya en funcionamiento y consideramos que va a ser fundamental en este tema, que de la mano con todos los sectores del país va a generar grandes oportunidades en materia de seguridad vial a los colombianos.

ENS: Hay quienes consideran que Transmilenio colapsó, ¿esto podría replicarse en los sistemas masivos de transporte en otras ciudades?

CF: Bueno, lo que nosotros tenemos que entender y a propósito del gran encuentro de ciudades que se realizó hace pocos meses, es que América Latina y Colombia tienen que formalizar todo tipo de oportunidades que dan todos los centros urbanos. Esto ha llevado a un gran crecimiento, a un desarrollo en el nivel económico que permite que una familia pueda tener hasta dos y tres vehículos, y que dentro de ese tipo de oportunidades se han generado fenómenos que han terminado afectando el tema de movilidad.

No solamente Bogotá lo está viviendo, requiere un sistema masivo de transporte, sino que todas las ciudades en este momento tienen que empezar a trabajar, fundamentalmente se requiere a corto, mediano y largo plazo, y prepararse para tener unas mayores oportunidades en materia de seguridad y en materia de transporte.

 

Pico y Placa

El Parlamentario del Partido de La U dijo sobre el Pico y Placa en Bogotá que “creo que esa fue una medida que se debió dar en unos momentos cuando el crecimiento en materia de transporte no lo tenía la ciudad, y que otras ciudades han venido desarrollando. Creo que hoy son muy insignificantes los resultados que está dando esta medida, que obliga precisamente a que se repiense en materia de transporte masivo, de infraestructura y de construcción de vías que genere mayores oportunidades a los ciudadanos en temas de movilidad. Y tenemos que saber obligatoriamente que la medida de Pico y Placa es a corto plazo y que no podrá resistir más este crecimiento que tiene la ciudad.