Los encontrones entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos parecen no tener fin, ahora este nuevo rifirrafe gira en torno a los desmovilizados y las bajas en combate en el 2007.
A través de un comunicado de prensa, el Centro Democrático adjuntó una serie de documentos con los que pretende desmentir las afirmaciones del exmandatario Santos, quien afirmó que "cuando fue Ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, emitió una nueva directiva para privilegiar las desmovilizaciones a las bajas en combate".
En el documento, el partido Uribe señaló que "es falso y malintencionado afirmar que priorizar las desmovilizaciones sobre las bajas, fuera una directriz producida solo a partir del año 2007"
La misiva del Centro Democrático agregó que "en la campaña presidencial donde resultó electo bajo las tesis del expresidente Uribe, el exministro Santos reconocía como desde su inicio en 2002, el programa de Seguridad Democrática obedecía a dos sentidos: “Democrática quiere decir para todos los colombianos y democrática quiere decir con la Constitución y con la Ley.” En otro momento de campaña aseveró “yo interpreto la política de Seguridad Democrática como una política de defensa de los derechos humanos de los colombianos”.
También citan el punto 41 de un documento llamado Manifiesto Democrático, que señala que "la desmovilización de combatientes de grupos irregulares siempre fue una prioridad del mayor nivel para el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí se indica como habrá “Toda la generosidad en la reinserción”.
En el comunicado, la colectividad entregó las cifras de la política de desmovilización, donde señaló que al finalizar el gobierno de Uribe 53.000 hombres y mujeres entregaron las armas, 36.000 capturas y 13.900 bajas.
"Mientras entre 2002 y 2010 el promedio anual de desmovilizaciones fue de 5.962 en el gobierno Santos la cifra cayó a menos de la mitad", señala la misiva.
Finalmente, el comunicado de prensa señala que "es falso que las políticas encaminadas a la protección de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y a la promoción de las desmovilizaciones insertas en el Programa de Seguridad Democrática fueran expedidas desde 2007, mientras que Santos fue Ministro de Defensa. Por el contrario, en su periodo al frente de la cartera, Santos tuvo que responder por casos de falsos positivos como el ocurrido en Soacha."
Cabe recordar que este lunes, el expresidente Uribe arremetió contra Santos, después de que este último asegurara en días pasados que le buscó inmunidad diplomática ante la justicia de Estados Unidos, pues, supuestamente, lo iba a acusar por violación a los derechos humanos. Se reafirmó en que esto no es cierto y que pagó su abogado con la ayuda de la compañía Drummond.
Comunicado completo:
Santos ignora todo lo que se hizo desde el principio del gobierno Uribe hasta su llegada al ministerio, en aras de la protección de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y la promoción de las desmovilizaciones insertas en la política de Seguridad Democrática.… pic.twitter.com/PE96OKagki
— Centro Democrático (@CeDemocratico) January 9, 2024