Ha corrido mucha tinta sobre el trasfondo de la oposición liderada por el senador Gustavo Petro y el movimiento que orienta, Colombia Humana, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que no es otro que ir configurando el escenario político para las elecciones presidenciales de 2022.
Aunque, como lo reseñó EL NUEVO SIGLO, el debate hecho en el Concejo de Bogotá al Plan de Desarrollo capitalino fue propicio para que se planteara un pulso entre sectores de izquierda afines o alejados de la Administración Distrital, un par de trinos publicados ayer por el senador Jorge Enrique Robledo, precandidato presidencial del Polo Democrático, lleva esa discusión a un plano más general.
Como la principal acusación del petrismo es que la hoja de ruta del actual Gobierno capitalino es continuista, para Robledo, “es fácil demostrar que el Plan de Desarrollo de Claudia López es un gran avance frente Peñalosa. Se necesita de mucho sectarismo político para no reconocer la dedicación, el rigor y el acierto con el que Claudia ha defendido a los bogotanos ante la pandemia”.
Pero dijo más: “Se demostró que la Alianza Verde, el Polo y los bogotanos acertamos cuando elegimos a Claudia López como alcaldesa de Bogotá. ¿Se imaginan el desastre si hubieran tenido éxito los que, de una u otra manera, intentaron reelegir a Peñalosa en cuerpo ajeno?”.
Al comienzo de la semana, Petro tuiteó que “ha sido aprobado un Plan de Desarrollo en Bogotá que con ropaje de progresismo y alternatividad, entrega de cada $100 públicos de la ciudad 40 al transporte tradicional, 4 a la cultura y 20 centavos a la Secretaría de la Mujer”.
Como se manifestó al comienzo, este pulso sacó a flote una profunda división en la bancada del Polo Democrático en el Concejo.
El concejal Manuel Sarmiento dijo que “como vocero del Polo Democrático anuncio que en el trámite del Plan Distrital de Desarrollo presentaremos propuestas para modificar o eliminar algunos artículos. Es natural que tengamos diferencias con la Administración, las cuales plantearemos en la discusión”.
Sin embargo, Carlos Carrillo, colega y copartidario de Sarmiento, declaró que se apartó “de la decisión tomada mayoritariamente por la bancada del Polo Democrático sobre las ponencias positivas del Plan Distrital de Desarrollo. Objeto conciencia en el marco del artículo 18 de la Constitución y por eso me retiré del recinto. No soy notario de la Alcaldesa”.