Una nueva polémica se presentó en el país entre los sectores alternativos y de oposición con la coalición de Gobierno, después de que el presidente Iván Duque pidiera a Estados Unidos declarar al régimen venezolano promotor del terrorismo.
“Dictadura de Venezuela alberga en su territorio a criminales de la calaña de ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, y esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa”, indicó el presidente Duque en días pasados.
Sin embargo, en medio de un recorrido que adelantaron esta semana por el departamento de Norte de Santander los integrantes de la Coalición de la Esperanza, de la que forman parte Partido Alianza Verde, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, rechazaron esta solicitud presidencial porque consideran que ahonda aún más las diferencias con la vecina nación y frena la posibilidad de restablecer el diálogo sobre temas binacionales de importancia.
“La designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo solo serviría para agudizar la polarización interna, dividir a los países interesados en la solución democrática, alimentar los llamados para el uso de la fuerza y cerrar la puerta a la negociación”, indicaron los integrantes de la Coalición de la Esperanza e una declaración.
Agregaron que “nos comprometemos a renunciar a la diplomacia de micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes como la pandemia, la migración y la seguridad”.
EL NUEVO SIGLO consultó sobre este tema al presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate, Partido que hace parte de la coalición de Gobierno, quien dijo que sobre la solicitud del presidente Duque a Estados Unidos no daría ninguna opinión personal pero “lo que sí es muy claro es que en Venezuela se encuentran alojados los disidentes de las Farc y los cabecillas del Eln, y que desde allá maniobran operaciones aquí en el país y se retornan, eso lo sabe todo el país, desde luego lo conocen los críticos de la determinación que tomó el Presidente”, dijo el dignatario.
Y agregó que “de tal suerte que un país en donde se encuentran en este momento protegidos por parte de ese Gobierno las organizaciones guerrilleras que están causando estragos en el país, eso es innegable”.
Yepes señaló que Agregó que “ahora las manifestaciones del movimiento de la Esperanza es el oficio de ellos de hacer críticas al Gobierno para lograr un poquitín de notoriedad alrededor de sus propósitos políticos”.