Nuevo choque entre Petro y Uribe | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2019
Redacción Política

Los senadores Gustavo Petro, de Colombia Humana, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, volvieron a protagonizar un cruce de declaraciones.

Petro aseguró que el contrato con la multinacional Odebrecht no se caducó sino que se liquidó, “lo que establece que el contratista invirtió y toca devolverle la plata. Eso implica además indica que quienes firmaron el contrato no quedan inhabilitados para volver a contratar. El entonces senador Iván Duque en este recinto hizo una proposición solicitando a la Superintendencia liquidar el contrato con Odebrecht y el Superintendente de Industria la colocó como el inicio del proceso. Y a través de una medida cautelar de urgencia le ordenó al director de la Agencia Nacional de Infraestructura que liquidara el contrato. Extraño es que el autor de la proposición, el hoy Presidente de la República, ha ordenado pagar una liquidación como si se hubieran construido 270 kilómetros y solo hay 170 construidos”.

En defensa del Jefe de Estado, Uribe sostuvo que “no podemos permitir que se cuestione la moral del presidente Duque y de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, que son intachables desde todo punto de vista. Aquí yo creo que hay un mal entendido. Hay una sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley de Contratación 1882 de 2018 en la que dice que el Estado debe pagar el equivalente a la obra recibida. De acuerdo a los peritazgos del Gobierno, se debería $1,2 billones y los bancos dicen que es $1,9 billones. El Gobierno tiene claro el pago a terceros de buena fe de manera transparente”.

Pero Petro ripostó, diciendo que “hay una responsabilidad de García Arizabaleta, Juan Carlos Arango, García Morales y también de Andrés Felipe Arias, quien tuvo responsabilidad siendo ministro, y también el doctor Duque que fue a la reunión con el señor publicista pagado por Odebrecht”, en referencia a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça.

Uribe precisó que “Gabriel García Morales no vino recomendado por ningún político, es sorpresivo que recibe un soborno y nos engaña, lo que yo creo es que nos traicionó a nosotros y al Ministro. Yo mismo en mi vida pública siempre he dicho que cualquiera que tenga algo que decir sobre el manejo de los recursos públicos que he hecho, que lo diga”.

Y agregó que “el presidente Iván Duque regresó al país a finales de enero del 2014 como director programático del doctor Oscar Iván Zuluaga. Atendió una reunión con un publicista en Brasil. Allí no se habló nada de plata. La adjudicación del contrato fue vigilada en todo el proceso por el Banco Mundial. Todo se hizo en audiencia pública. Quedó claro por qué se le adjudicaba un proponente. Si Andrés Felipe Arias recibió plata de Odebrecht es importante que lo diga y se compruebe, y nada tiene que ver con el Gobierno. Si la recibió fue en ejercicio de una precandidatura a la Presidencia. Lo tiene que decir él. No hay prueba que diga que hay un pago a Duda de parte de la campaña del doctor Zuluaga”.