Nuevo aire a cadena perpetua para violadores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 26 de Noviembre de 2019
Redacción Política

La iniciativa de reforma constitucional que busca establecer la cadena perpetua para violadores de menores revivió ayer luego que la Comisión Primera de Senado le diera su aprobación en tercer debate.

Al proyecto le resta solo uno, que deberá surtir antes del 16 de diciembre, para que su discusión llegue a una segunda vuelta en la parte final de la legislatura, que se inicia en marzo del próximo año.

La iniciativa, que requiere ser aprobada en ocho debates y que ha sido respaldada por el presidente Iván Duque, recibió 11 votos positivos frente a dos negativos. Propone modificar el artículo 34 de la Carta Política permitiendo que cuando se cometan los delitos de secuestro, tortura, homicidio doloso o acceso carnal con menor de 14 años se imponga esta pena.

El ponente, el señor Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, afirmó que la iniciativa busca que “aquellas personas que cometan un homicidio doloso o el acceso carnal violento contra los niños, niñas y adolescentes pueden ser sancionados hasta con la cadena perpetua. Es un mensaje claro que vamos a proteger a nuestros menores de edad”.

El parlamentario subrayó que con la reforma se mantienen todas las garantías procesales, entre ellas la doble instancia. “Se establece de nuevo con la pena perpetua, que esa sentencia pueda ser revisada cada 25 años, para hacerle alguna revisión”, sostuvo Pinto que indicó que al texto se la realizarán modificaciones en su segunda vuelta.

En el mismo sentido, el senador Roosevelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó que se espera tener un texto más “preciso” en los siguientes debates. “Creemos que esta es una forma eficaz de proteger a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros menores de edad. Esperamos ir perfeccionando el texto en los debates que faltan. Falta el debate de la plenaria del Senado y, posteriormente, los otros cuatro debates, dos en Cámara y dos en Senado. En esos debates esperamos tener un texto mucho más preciso en esta tarea que se ha impuesto nuestro partido”, dijo.

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró el respaldo del Presidente a la iniciativa. “El proyecto es una garantía, la protección de los menores de edad, una herramienta importante que de tiempo atrás se está trabajando y es presentado por todos los partidos políticos con el apoyo del gobierno del presidente Iván Duque”, expresó.

Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez e impulsora de la iniciativa, afirmó que ahora el objetivo que la reforma sea votada en la plenaria antes del 16 de diciembre. “En medio de tanta tristeza que estamos sintiendo por lo que ha pasado en el país, tenemos una buena noticia y es la aprobación de esta reforma. Nos quedan pocos días para pase esta iniciativa en cuarto debate y así superar la primera vuelta”, dijo.

Este proyecto está respaldado por el Gobierno nacional, pues el mismo presidente Iván Duque se ha pronunciado varias veces al respecto. Por ejemplo, ha dicho que “se necesita que el abuso o la violación de menores sea un delito imprescriptible, para que siempre se pueda abrir esa causa contra los criminales, contra esas mentes perversas, dañinas, miserables que se atreven a abusar de un menor en nuestro país”.

En un principio fue ampliamente discutido por la Comisión Primera de Cámara que esperó hasta que el Consejo de Política Criminal entregara un concepto para darle trámite a la iniciativa. Pese a que el organismo consultivo del Gobierno le dio concepto favorable al proyecto advirtió que hay que tener cuidado con su trámite pues esto podría llevar a que este mecanismo extraordinario sea ampliado más adelante, lo que “posiblemente traería como consecuencia su desbordamiento en un ejercicio de populismo punitivo”.