A pesar de que hace varios meses la coalición de Gobierno manifestó su pleno respaldo a la iniciativa del Partido Verde para establecer un sistema electoral mixto en el país, el proyecto tendrá que ser presentado nuevamente a los partidos que la integran.
Esa fue la condición que puso la Comisión Primera del Senado para darle trámite, en primer debate a esta iniciativa que promete un cambio a fondo del sistema electoral, permitiendo una relación más directa entre los electores y los elegidos, que facilite no sólo la rendición de cuentas sino la más efectiva forma de representación territorial.
El senador Jorge Londoño, copresidente del Partido Verde y ponente del proyecto para primer debate, dijo que la iniciativa redundaría en ladisminución de costos para hacer campaña y un tarjetón mucho más sencillo, mucho más asequible a la ciudadanía.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no fue votado el proyecto que propone establecer el sistema electoral mixto?
JORGE EDUARDO LONDOÑO: Ese proyecto se presentó a la Comisión Primera (Senado), yo soy el coordinador ponente y el autor es el senador John Sudarsky. Entonces, la Comisión Primera decidió que hasta que se le consultara a los partidos, pues no se le iba a dar trámite.
El proyecto consiste en un sistema en donde se combinan los sistemas uninominales con el sistema mayoritario. Entonces se crearían unos distritos uninominales en los departamentos para la elección de Cámara de Representantes y otros distritos que serían regionales para los senados. De cada uno de esos distritos saldría elegida una persona de un partido, es decir, los partidos postularían para esos distritos uninominales candidatos en cada distrito, el que obtenga la mayor votación pues iría ganando su curul.
Con los votos que sobren se hace, por denominarlo de alguna manera, una bolsa, y por el sistema mayoritario proporcional por cifra repartidora se adjudicarían los otros puestos a proveer. Eso sería de listas que pasaran los partidos, listas cerradas, y entonces ahí quedaría, a grandes rasgos, conformada la lista.
Esto tendría que ver obviamente con la disminución de costos para hacer campaña, con el manejo del tarjetón mucho más sencillo, mucho más asequible a la ciudadanía, y esta sería una reforma que no se aplicaría en el 2014 sino en el 2018, pues porque tendrían que diseñarse los distritos a través de la ley.
Nos parece que se combinan ambos sistemas, que es el uninominal y el mayoritario, y se usa en muchos países , por ejemplo, en Alemania, en la misma Inglaterra, aquí en Latinoamérica en Venezuela, en Bolivia, entonces esa es la propuesta.
ENS: ¿La adopción de este sistema electoral implicaría más curules en el Congreso?
JL: En Cámara se aumentarían algunas curules en virtud de que los departamentos que no alcanzaran a tener mínimo dos circunscripciones, porque son aproximadamente 40 mil habitantes por cada circunscripción. En el departamento que no alcanzara a tener las dos circunscripciones, es decir 80 mil habitantes, se haría por ley dos curules que se elegirían por el sistema que hoy nos está rigiendo. En ese sentido se aumentaría el número de curules a la Cámara, creo en ocho, si mal no recuerdo, pero para el Senado sí permanecería igual cantidad.
ENS: ¿El proyecto solucionará el problema que hoy cerca del 30% de departamentos no tienen representación en Senado?
JL: Al regionalizar las curules, los departamentos que hoy no tienen Senado podrían tenerlo, y al establecer el sistema de las listas cerradas, ahí se podrían introducir candidatos de los departamentos que no tienen Senado.
ENS: ¿Este proyecto es el mismo que desde el año anterior viene impulsando el senador Sudarsky o ha sido modificado?
JL:Se han hecho algunos cambios de acuerdo a las insinuaciones y a las conversaciones que se han llevado a cabo con algunos partidos.