El país tiene grandes expectativas con la Ley 2052 de 2020 que busca reducir gran cantidad de trámites innecesarios, aunque según su autor, el representante a la Cámara por Valle, Juan Fernando Reyes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se espera ver los primeros resultados de esta ley de racionalización de trámites?
JUAN FERNANDO REYES KURI: Espero que los ciudadanos puedan ver muy pronto, es una ley que ya entró en vigencia, que damos un tiempo para que el Gobierno la reglamente, habrá unas cosas que ya están en vigencia, y espero que el próximo año se comiencen a ver resultados concretos con esta Ley que va a ayudar a hacer el Estado más ágil, más simple, más eficiente, y en consecuencia va a lograr que por un lado se protejan los derechos de los ciudadanos.
Por otro lado, se combata la corrupción que es bien sabido entre más tramites hay más corrupción, eso está demostrado; y tercero que va a contribuir a mejorar la competitividad del país.
ENS: ¿Es posible establecer qué número de trámites se reducirá por esta norma?
JFRK: El dato exacto es imposible de tenerlo pero según la Función Pública hay 62 mil trámites en Colombia, por supuesto sumando entre los nacionales y los territoriales, es una cifra vergonzosa. Dentro de ellos, por ejemplo, solamente el 4% se puede hacer totalmente en línea, cosa que francamente también es ridícula en este siglo tecnológico.
Lo que nos ha enseñado la pandemia que debemos utilizar más la tecnología para resolver muchos problemas, no tiene sentido que solamente 4% de los trámites se pueda hacer totalmente en línea. La ley obliga a que todos los trámites nuevos se puedan hacer totalmente en línea y que las entidades comiencen progresivamente a llevarlos a plataformas digitales.
ENS: ¿Cuál es el papel del Ministerio TIC en el proceso para que entidades públicas avancen a sus trámites en línea?
JFRK: El Ministerio tiene que reglamentar unas cosas específicas como la carpeta ciudadana, la interoperabilidad, los servicios ciudadanos digitales, y tiene que reglamentarlos rápidamente para que las entidades comiencen a ponerlos en marcha.
Segundo, tiene que avanzar en procesos y financiar una cosa que es súper novedosa que es la carpeta ciudadana digital, que no es otra cosa que la carpeta a través de la cual los ciudadanos van a poder interactuar con el Estado de manera digital. Es en donde van a estar consignados los documentos de los ciudadanos y va a servir para que no tenga que andar con todos esos papeles físicos, que cada vez que me piden tengo que buscar el papel, sino que todo va a estar en esa carpeta digital.
Y tercero, las entidades del Estado ya no van a tener que pedir una cantidad de documentos que ya tienen en su poder sino que van a poder ir a esa carpeta ciudadana y descargarlos de allí, obviamente con autorización del ciudadano pues son datos sensibles y reservados.
ENS: Esta ley obliga a la estampilla electrónica, ¿significa que desaparecen en papel?
JFRK: Se acaban las estampillas en papel, en eso damos un plazo para que los municipios y gobernaciones se adecúen, pero se acaba la estampilla física, tienen que hacerle electrónica. No se acaban las estampillas, lo que se acaba es que sean en papel, y con eso van a poder las entidades agilizar mucho el trámite.
Hay muchos trámites que han logrado las entidades hacerlos digitales o en línea y cuando se necesita la estampilla, hasta ahí llega porque tiene que hacerse física.
ENS: ¿Qué le hace pensar que esta ley sí será efectiva?
JFRK: Justamente pensando en eso en esta Ley incluimos dos cosas que son muy importantes: una, expresamente sanciones disciplinarias para los servidores públicos que incumplan, y segundo obligamos a que el Departamento Administrativo de la Función Pública haga un informe, que lo haga público, y que además se lo mande al Congreso y a la Procuraduría, con el detalle técnico de qué entidades están cumpliendo las nomas anti trámites.
Y con ese informe de Función Pública, que es la entidad que va a supervisar esto, los organismos de control pueden iniciar la investigación. Eso antes no ocurría.
Es decir, esta vez sí le dimos dientes a las normas anti trámites y por eso creemos que sí se van a cumplir.