EL PRÓXIMO lunes fue citado a interrogatorio por la Fiscalía el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, por los hechos de corrupción en la contratación que hizo esta entidad para llevar agua a La Guajira, la principal la compra de 40 carrotanques por más de $46 millones, por lo cual es uno de los indiciados como responsables.
De igual forma, la Fiscalía espera que López en esa fecha entregue las pruebas de sus afirmaciones a medios de que se sacaron $380.000 millones de esta contratación para darle a congresistas, supuestamente, para aceitar la aprobación de las reformas. El exdirector de la Ungrd sostuvo que esto fue ordenado por un “cónclave” de algunos ministros y funcionarios, en donde nombró al titular del Interior, Luis Velasco, quien dijo que son mentirosas estas afirmaciones.
El pasado martes, López y Sneyder Pinilla, exdirector de la Ungrd, asistieron a la Fiscalía a una reunión con las dos fiscales del caso para seguir las conversaciones sobre el principio de oportunidad que han solicitado buscando beneficios penales, a cambio de ser testigos por la plata que funcionarios del Gobierno aparentemente ordenaron entregar a congresistas.
Sin embargo, López en dicha reunión se limitó a repetir lo dicho en medios, a pesar de que la Fiscalía le dio plazo hasta entonces para presentar pruebas, por lo que las fiscales le advirtieron que si quiere beneficios penales debe entregar documentación de esto que manifiesta. También se conoció que le dijeron que sí obtiene principio de oportunidad, no tendrá inmunidad total porque cuentan con acervo probatorio para llevarlo a juicio.
En tanto que Pinilla en dicha reunión sí entregó a la Fiscalía 30 folios con pruebas de lo que ha afirmado, como que a Iván Name, presidente del Senado, supuestamente le entregaron $3.000 millones y a Andrés Calle, presidente de la Cámara, $1.000 millones. Fue notificado que debe declarar el 12 y 13 de junio.
Por otra parte, López tuvo que ser conducido ayer por la policía a la Corte Suprema para que diera testimonio sobre su afirmación de que el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, supuestamente se benefició de la plata que habría ordenado entregar el Gobierno.
López en esta diligencia se acogió al derecho de guardar silencio.