Con total normalidad y bajo medidas de bioseguridad que garantizan la salud de votantes, jurados y demás actores democráticos, se desarrollaron las elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Achí (Bolívar) y Susa (Cundinamarca).
“Las jornadas electorales para elegir alcalde en Achí y Susa se desarrollaron con normalidad y los habitantes de los dos municipios acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría del siglo XXI le sigue cumpliendo a la democracia colombiana con el desarrollo de procesos electorales con plenas garantías para todos”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
En el caso de Achí, el triunfador en la jornada, según los resultados del preconteo que entregó la Registraduría Nacional, fue Juan Carlos Becerra Guzmán, del Partido Liberal, con 5.806 votos; seguido por Yeimis Rojas, con 5.195 sufragios, del Centro Democrático.
Llama la atención que Juan Carlos Becerra Guzmán fue el alcalde elegido en los comicios de 2019, pero a quien el Tribunal Administrativo de Bolívar le había anulado la elección porque en esa oportunidad una parte del material electoral fue destruido en una asonada propiciada por seguidores de uno de los candidatos.
Hoy se iniciarán los escrutinios municipales que, como se sabe, entregarán el resultado oficial de estas elecciones, pues el preconteo tiene un carácter eminentemente informativo. Por lo que no está nada definido en cuanto a la Alcaldía de Achí, pues la diferencia entre la primera votación y la segunda es de apenas 611 tarjetones.
- Le puede interesar: Colombia y Nicaragua quedaron cero a cero en La Haya: Nieto
El potencial de sufragantes en el municipio de Achí para estos comicios era de 17.710 ciudadanos, de los cuales 11.342 fueron a las urnas. Es decir, que la abstención fue apenas del 35,6%.
En tanto que en el municipio de Susa (Cundinamarca) la mayor votación la alcanzó, según el resultado del preconteo informado por la Registraduría Nacional, el candidato que inscribió el Partido Conservador, Juan de Jesús Rodríguez Aguilar, con 1.098 votos; seguido por Juan Gabriel Fúquene Alarcón, con 703 votos, quien se presentó por el Partido Alianza Verde
El potencial de votantes para estos comicios atípicos en el municipio de Susa fue de 5.379 personas, de las cuales sufragaron 2.572. Es, decir que la abstención llegó al 52,2%.
En Susa se eligió alcalde porque le fue revocado, por parte de los ciudadanos en las urnas, el mandato a la alcaldesa Ximena Ballesteros, por presuntas irregularidades en su administración.