Nómina sin parafiscales no implica contratar más personal: Correales | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

La eliminación de los impuestos a la nómina, expresados en los parafiscales, con el objetivo de generar más empleo, fue uno de los aspectos más discutidos de la reciente Reforma Tributaria.

Sin embargo, para Juan Pablo Correales, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Sabana, esta reducción en los costos para el empresario no necesariamente garantiza que se generarán puestos de trabajo.   

EL NUEVO SIGLO: ¿Sigue siendo complicado crear una empresa en Colombia?

JUAN PABLO CORREALES: Desde la perspectiva del proceso de constitución de una empresa, y de acuerdo al estudio Doing Business 2012, desde el 2004 los indicadores en Colombia han mejorado significativamente. En general, la facilidad para hacer negocios ha tenido una mejora sustancial. De hecho, se plantea que es el país de América Latina y el Caribe que más rápido avanza en reformas de aspectos regulatorios e institucionales en el proceso de búsqueda de eficiencia para la realización de negocios, situándose en la octava posición de países que más logros han tenido en la disminución de brechas para aumentar la facilidad de hacer negocios.

El estudio plantea que para Colombia el proceso para crear una empresa tarda en promedio 14 días con 9 procedimientos requeridos. Definitivamente mucho mejor que los 60 días y 19 procedimientos en el 2004. A pesar de estos logros, aún queda camino por recorrer hasta llegar a situaciones deseables de un día para crear una empresa.

ENS: ¿Qué norma sería más urgente que el Congreso reforme para facilitar crear empresa?

JPC:La creación de empresas es un fenómeno muy importante para el desarrollo económico y social de un país. Se requiere cada día más un mejor entorno para hacer negocios que les permita a los empresarios hacer mejor su labor. Eso significa disminuirle cargas y aliviarle los riesgos asociados.

A nuestro modo de ver, son varias las cosas con las cuales se les puede ayudar a los empresarios. Dentro de ellas, desarrollar estímulos para que el sector financiero se abra más a los empresarios; aliviar las cargas de trámites, permisos y costos para las nuevas empresas; flexibilizar las regulaciones de los mercados; desarrollar mejores mecanismos de seguridad social para el empresario y sus asociados; reforzar la capacidad institucional de atención a los empresarios, la transferencia de conocimiento y la apropiación tecnológica; y estimular las alianzas entre los generadores de conocimiento y tecnología con la empresa y el Estado a través de mecanismos innovadores.

ENS: ¿La disposición de la reforma tributaria de quitar la carga de los parafiscales a la nómina generará más empleo y más empresas?

JPC: Aunque bien intencionada, no existe una amplia evidencia que indique el alto impacto esperado por la medida. Para los pequeños empresarios los ahorros relativos no implican necesariamente que sean un estímulo suficiente para contratar más personal. Tampoco para los emprendedores que piensan iniciar una nueva empresa. Los grandes ahorros se notarán en la gran empresa, pero esto no significa necesariamente que sean utilizados para contratar más personal o para efectuar nuevas inversiones como nuevas unidades de negocio. Una medida como estas debería tener mecanismos que garanticen que los recursos ahorrados sean usados con el fin previsto que es inversión o generación de empleo.

ENS:¿Hay el suficiente fomento para el desarrollo de las famiempresas?

JPC:Las empresas familiares constituyen alrededor del 80% del total de las empresas en el país y se calcula que generan aproximadamente el 60% del empleo, el 50% del PIB y el 40% de las exportaciones. A pesar de que cada vez más se va comprendiendo mejor su importancia y al esfuerzo aislado de algunos entes del Estado, gremios, y cámaras de comercio para apoyarlas, lo cierto es que no hay algo formal por parte del Estado que establezca el fomentar y apoyar de manera sistemática a las famiempresas. Consideramos que, además del apoyo que deben tener desde el punto de vista gubernamental, legislativo y tributario, se deben crear las condiciones para que estén mejor preparadas para enfrentar aspectos que garanticen su éxito y perdurabilidad, tales como la sucesión directiva y patrimonial, el desarrollo de un buen gobierno corporativo y familiar, y una adecuada profesionalización que garantice innovación, emprendimiento, calidad de productos y servicios, y planificación, entre otros.

 

Emprendedores

El experto explicó que  los principales problemas que afrontan los emprendedores al iniciar una empresa son:

- Acceso a créditos y financiación

- Obtención de licencias relacionadas a acceso a infraestructura física

- Permisos de funcionamiento y pago de impuestos.