*Candidato independiente a la gobernación defendió el esquema de los movimientos por firmas
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Las elecciones de octubre próximo en Santander tendrán la influencia de los Aguilar, como ha sucedido en los últimos 12 años. En 2003 fue elegido gobernador el coronel (r) Hugo Aguilar, posteriormente condenado por parapolítica; en tanto que en 2011 llegó al cargo su hijo Richard Aguilar.
Precisamente de cara a los comicios de este año se han enfrentado el Gobernador y su padre porque mientras el primero apoyaría a Holger Díaz, el segundo respalda a Carlos Fernando Sánchez.
En medio de esta pugna política, uno de los candidatos a la gobernación que desarrolla campaña es el empresario Leonidas Gómez, quien se inscribió por firmas y se declara independiente.
EL NUEVO SIGLO: Hay críticas a los movimientos por firmas porque adelantarían campaña de forma extemporánea y no habría controles efectivos sobre los recursos con que se financian...
Leonidas Gómez: Pagamos justos por pecadores porque los que honestamente recurrimos a las firmas porque no tenemos detrás partidos ni estructuras, maquinarias, entonces podemos ser considerados igual que los que se van por firmas por vergüenza de aparecer de frente en representación de los partidos que están tan desacreditados. Soy una persona muy conocida en Santander, soy empresario de una vida abierta, detrás de mí no hay ningún tipo de compromiso político y pienso que lo mío sí es absolutamente honesto, y las personas que me dieron las firmas lo hicieron a sabiendas de que soy una persona independiente.
ENS: ¿Cómo ve usted esta campaña a la gobernación marcada por la influencia de la casa Aguilar?
LG: Pienso que nosotros podemos más, ellos han logrado captar simpatía en algunos sectores de la población y en otros no. Nosotros vamos a hacer una gobernación incluyente en donde todos los santandereanos sientan un aliento refrescante con una política transparente, con una política de dignidad que continúe el desarrollo del departamento pero que lo potencie, que le dé muchísima más fuerza.
En ese sentido pienso que no tenemos por qué temerle a la maquinaria ni a la capacidad económica de la casa Aguilar porque nosotros contamos con la aceptación de los ciudadanos, contamos con las propuestas y contamos con las ganas de demostrar que se puede gobernar de una manera diferente.
ENS: Usted es empresario, ¿por qué le dio por participar en política?
LG: A veces uno se demora en tomar conciencia de las cosas, los empresarios dependemos de la capacidad adquisitiva de nuestros clientes y en la medida de que esa capacidad adquisitiva se va perdiendo, nos vamos afectando. Entonces, no es cierto que los empresarios podamos separar nuestra suerte de la suerte de los demás ciudadanos, estamos perfectamente ligados.
Conscientes de eso, de que nos están gobernando mal, que el departamento puede mejorar sus índices de desarrollo si nos gobiernan mejor, decidí participar con una propuesta de transparencia, con una propuesta de desarrollo con un criterio eminentemente empresarial de apoyar todo lo que sea la producción, el trabajo.
Minería
El candidato Gómez dijo sobre la economía santandereana que “mi departamento ha venido creciendo, sobre todo en algunas áreas, pero podemos mejorar mucho más. En el departamento se han venido descubriendo amplias zonas de minería, sobre todo de carbón en la zona de San Vicente de Landázuri, y tenemos el oro en el páramo de Santurbán.
Por principio no me opongo a eso, sencillamente quisiéramos que la explotación minera se haga con respeto al medio ambiente, especialmente al agua, y que se haga en unas condiciones en que al país y al departamento le ingresen dineros y no nos entreguemos como hasta ahora se ha venido negociando por un 3% o 5% de regalías, que no dan ni siquiera para pagar los daños ambientales que nos van a producir.
Entonces, siempre y cuando que hagamos buenos negocios y que preservemos el medio ambiente, la minería será bienvenida y todas las áreas de desarrollo las podemos impulsar muchísimo más”.