Más allá del bien y del mal. Esa es la sensación de vida que inspira el vicepresidente Angelino Garzón.
Combatiente de la vida, triunfador de muchas batallas, en las que aunque él no quiera referirse a ellos, ha dejado no pocos y gratuitos malquerientes por el camino, está ganando sobradamente un pulso con la muerte a la que se negó a rendirse, contradiciendo los más pesimistas vaticinios y sobreponiéndose a graves incidentes de salud, agravados por los quebrantos que también aquejan a su esposa.
El Vicepresidente no ha dejado de decir lo que piensa, que es precisamente lo que incomoda a muchos. Pero su victorioso testimonio de vida y la forma en que con cautela toca algunos temas, como los planteados en esta entrevista, deja sin argumentos a sus más radicales contradictores.
Por eso su situación evoca la expresión “más allá del bien y del mal” que, por haberse convertido en un lugar común, conviene recordar que es el nombre de un texto del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que en alguna parte de esa obra escribió que “lo que se hace por amor sucede siempre más allá del bien y del mal”.
En su diálogo con este Diario, el Vicepresidente no dice nada distinto a lo que ha respondido a otros medios de comunicación en las últimas semanas. Sin embargo, cabe señalar cómo admite que por ahí anda uno que otro detractor, recordando la letra de una canción, “no soy monedita de oro para caerle bien a todos”, no sin antes reiterar como premisa existencial que “soy una persona respetuosa de la diversidad de opiniones políticas” e insistir en que “no tengo sino palabras de agradecimiento a los diferentes sectores sociales y políticos de la población, entre ellos los del partido de La U que siempre me respaldaron como fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos”.
EL NUEVO SIGLO:Mucho se especula acerca de su relación con el Presidente. ¿Realmente cómo es?
ANGELINO GARZÓN:Es una relación buena, basada en la solidaridad y el respeto recíproco.
ENS: ¿Podríamos decir que precisamente sus diferentes puntos de vista en algunos asuntos es lo que los une?
AG:Lo que nos une son los compromisos de la campaña electoral relacionados en la promoción y respeto integral de los derechos humanos y en las prácticas del buen gobierno.
Renuncia
ENS: En algún momento se habló de su dimisión. ¿Qué ha pensado desde entonces al respecto?
AG:La renuncia como Vicepresidente de la República está en mi agenda de trabajo porque mi prioridad sigue siendo mi recuperación en materia de salud, sobre todo mi capacidad motriz y la salud de mi esposa Montserrat Muñoz. Igualmente la de contribuir al éxito de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia.
ENS: ¿Será que quienes quieren su renuncia son los mismos que se han sentido incómodos desde que Santos lo anunció como su fórmula vicepresidencial?
AG:Ni mucho menos, porque no tengo sino palabras de agradecimiento a los diferentes sectores sociales y políticos de la población, entre ellos los del partido de La U que siempre me respaldaron como fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos.
ENS: ¿Esta situación lo ha hecho sentir segregado por algún sector de la opinión pública?
AG:En ningún momento porque soy una persona respetuosa de la diversidad de opiniones políticas, porque como dice la canción “no soy monedita de oro para caerle bien a todos”.
ENS: Si el Presidente requiriera su consejo acerca de la reelección, ¿qué le aconsejaría?
AG:No puedo opinar sobre el presente y futuro del Presidente. Sobre este tema solo puede hacerlo el propio presidente Santos, porque entonces quedaría como un sapo.
Vicepresidencia
ENS: ¿Qué cambios cree usted que se deben implementar en la Vicepresidencia?
AG:La labor del Vicepresidente está definida por la Constitución Política Nacional, como es la de reemplazar al Presidente en faltas temporales o absolutas y cumplir las funciones que él considere delegar en el Vicepresidente de la República, por eso es elegido por voto popular.
En mi caso personal, el Presidente me ha delegado todo lo relacionado con la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
ENS: ¿La Vicepresidencia se debe eliminar?
AG:No estoy de acuerdo con la eliminación de la Vicepresidencia porque no es un ataque contra Angelino sino contra la democracia.
No me imagino a Colombia con una persona designada por el Congreso de la República reemplazando en faltas temporales o absolutas al Presidente de la República.
Creo que el pueblo que es el constituyente primario no aceptaría semejante atropello a la democracia, porque el Vicepresidente debe ser elegido por voto popular tal como lo manda la Constitución Política Nacional.
Seguridad y paz
ENS: Sectores uribistas tildan a Santos de traidor y de no continuar las políticas de su antecesor. ¿Al Gobierno se le ha olvidado la política de seguridad democrática?
AG:Una prioridad en la agenda de Juan Manuel Santos y de nuestras Fuerzas Armadas es la eficiencia en la lucha contra las organizaciones armadas ilegales y la lucha en las ciudades contra la delincuencia común.
El Gobierno, con la ayuda de los gobiernos locales y regionales, es plenamente consciente que lo que más quiere la gente es vivir tranquilamente y en paz, tanto en las áreas urbanas como rurales.
En el 2012 se disminuyeron considerablemente las muertes violentas, los secuestros y la actividad de todas las organizaciones armadas ilegales; gracias a que muchos de sus dirigentes fueron dados de baja o están en la cárcel.
ENS: ¿Usted es optimista del proceso de paz con la guerrilla de las Farc?
AG:Todas las personas que habitamos en Colombia esperamos que el proceso de paz que actualmente se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, llegue a feliz término.
Por ejemplo, la guerrilla de las Farc gana más con un acuerdo de paz que con la guerra.
El presidente Santos está siendo valiente al buscar la paz porque eso es lo que manda la Constitución Política Nacional y porque es más difícil hacer la paz que la guerra.
Pero también es bueno recordar que la paz presupone perdón y reconciliación y de este tema poco hablamos en Colombia.
No ha existido ningún proceso exitoso en materia de paz en el mundo entero con rencor.
La paz, como ha dicho su santidad el Papa, presupone amor, bondad y ante todo perdón y reconciliación.
ENS: ¿Cree que la guerrilla se está burlando del país?
AG:No. La búsqueda de la paz es un proceso complejo, lleno de dudas, de desconfianzas de parte y parte.
Pero la guerrilla de las Farc tiene una deuda muy grande con el derecho de la población a vivir en paz y por eso lo mejor que puede hacer en estos momentos es dejar de secuestrar personas; dejar en libertad y sin ningún tipo de condiciones, a todas las personas secuestradas; cesar la colocación de minas antipersona; el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; el terrorismo, el derribamiento de torres de energía; las acciones terroristas contra los oleoductos y todo tipo de actividades criminales contra la población civil. Creo que así puede contribuir mucho más al logro de la paz en Colombia.
Reforma pensional y salud
ENS: Viene una reforma pensional. ¿Qué puntos deben ir en esa reforma?
AG:Como lo ha dicho el propio Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y los propios presidentes de las centrales sindicales, creo que en los actuales momentos no es necesario una reforma pensional para Colombia y mucho menos la modificación de la edad para lograr una pensión.
ENS: Usted ha tenido que recurrir al sistema de salud a causa de los quebrantos que son conocidos por la opinión pública. ¿Qué puede decir del funcionamiento de ese sector en Colombia?
AG:Como lo he manifestado, en los actuales momentos mi prioridad fundamental es mi recuperación y la de mi esposa en materia de salud. Claro que aspiro que a todos los pacientes les den el mismo tratamiento que yo he tenido como Vicepresidente de la República.
ENS: ¿Qué puntos deben ir en la reforma a la salud? ¿Ya se la socializaron?
AG:Lo importante en materia de salud es lograr que el Ministro de Salud, los secretarios de Salud, los alcaldes y alcaldesas, gobernadores y gobernadoras le exijan más a las EPS y a las multinacionales de la industria farmacéutica, para que no sigan viendo la salud de las personas como un negocio. Y que los medicamentos no sean los más costosos de la región y que sencillamente sus precios sean justos y que se cobren igual que en Ecuador, Venezuela, Brasil y España, entre otros.
El Ministro de Salud no tiene la obligación de socializar con el Vicepresidente sus iniciativas en materia de salud.
ENS: ¿Cómo ha visto usted la labor del Congreso?
AG:El Congreso de la República es una importante institución del Estado colombiano, totalmente independiente del Ejecutivo y del Poder Judicial y en tal sentido los parlamentarios y parlamentarias de los diferentes partidos políticos le han cumplido al país con la aprobación de leyes y en el respaldo al Gobierno Nacional.
Salario mínimo
ENS: ¿Qué opina usted del salario mínimo? ¿Con eso los colombianos alcanzan a hacer un buen mercado?
AG:El Presidente de la República, los ministros de Trabajo y de Hacienda hicieron un gran esfuerzo al incrementar el salario mínimo por encima de la inflación causada.
Lo que pasa es que en la Colombia de hoy 589.500 pesos no alcanzan para la supervivencia decente de una familia de trabajadores que pagan con esa suma vivienda, servicios públicos domiciliarios, educación, salud, transporte y alimentación y otros productos de la canasta familiar, lo mismo que para pagar la recreación social del trabajador y los demás, que son su familia.
ENS: ¿Le gustaría aspirar de nuevo a la Gobernación de su departamento?
AG:Reiteradamente he manifestado que no voy a ser fórmula vicepresidencial de nadie y que en el futuro quisiera tener un cargo donde le pueda ayudar más a la población.
Y ese cargo puede ser el de alcalde elegido en un municipio o gobernador elegido en un departamento.